Durante este viernes, la fiscalía general de la República en México informó sobre la captura del general Eduardo León Trauwitz por autoridades canadienses e iniciar un proceso de extradición.
León Trauwitz había sido titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Mientras ejercía funciones, participó en el robo activo de combustible.
La fiscalía general especificó que la detención de Eduardo León Trauwitz, alías “Eduardo L” se debe a que:
«Se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de Pemex», destacó el ente en su comunicado.
#FGRInforma | A solicitud de la #FGR, el señor Eduardo “L” ha sido detenido por las autoridades canadienses, para iniciar su proceso de extradición, por su probable responsabilidad como protector del huachicol dentro de @Pemex.
Más información ▶️ https://t.co/tFUbEMtEkb pic.twitter.com/nQwOWVgq2C
— FGR México (@FGRMexico) December 17, 2021
El caso Pemex
Eduardo León Trauwitz se encontraba prófugo de la justicia desde 2019. León desempeñó funciones como jefe de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.
Autoridades del país señalaron que Eduardo León Trauwitz había sido el líder de una red en la que funcionarios públicos juntos grupos criminales y trabajadores de Pemex, realizaron sustracciones ilegales de combustible en diferentes ductos dentro y fuera de sus instalaciones.
Todas esas acusaciones derivan en varios casos, entre ellos el denominado “Caso Huachicol”.
El Ministerio Público de México solicitó una orden captura a la Interpol. Leon Trauwitz huyó a Canadá tras conocer que sería detenido por autoridades locales.
“La orden de extradición se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país”, destacó la FGR.
Previamente, el general había solicitado a la justicia recursos de amparo. Sin embargo, todos fueron negadas y sus cuentas bancarias congeladas.
En el marco del caso Pemex y bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Oabrador detuvieron a exfuncionarios vinculados a esa estatal petrolera, entre ellos su exdirector general Emilio Lozoya Austin.