- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesDetienen a 4 presuentos involucrados en red de tráfico de bebés en...

Detienen a 4 presuentos involucrados en red de tráfico de bebés en Cusco, Perú

- Publicidad -spot_img
Compartir

En Cusco, Perú, un acontecimiento relacionado al tráfico de bebés tiene a toda la población conmovida.

De acuerdo con el fiscal de Trata de Personas, Paulo Rivera Quispe, detuvieron a cuatro personas por este caso y una huyó. También dijo que se maneja la hipótesis de que al menos 20 bebés vivos y muertos se vendieron a través de esta red.

Las investigaciones condujeron a Doris Rosa Huayhua Mamani y Rubén Morán Cuyuchi, ambos de 55 años.

Los sospechosos operaban mediante un centro obstétrico clandestino situado en la calle Tres Cruces de Oro, muy cerca del casco histórico de Cusco, refiere el informe.

Asimismo, están detenidas Liset Blanca Zambrano Huayhua, la obstetra dueña del centro, donde operaba junto a su madre, Huayhua Mamani, según datos del diario La República.

Igualmente, Fanny Hurtado, quien compró un bebé mediante esta red de tráfico.

En libertad

Aunque los ciudadanos fueron detenidos, la jueza Zulay Sánchez, determinó libertad con comparecencia restringida a Morán y medida de prisión preventiva por nueve meses para Huayhua Mamani y Hurtado.

La razón de esta decisión tomada por Sánchez es que se detuvo a ambos sospechosos arbitrariamente. La decisión no contó con la oposición de la Fiscalía.

No obstante, Huayhua Mamani no se presentó a la audiencia y actualmente se desconoce su paradero. Por ello, se dictó una orden de captura en su contra.

Entretanto, la Fiscalía pidió prisión preventiva también para Zambrano Huayhua. La médico obstetra, está presuntamente involucrada en la certificación con datos falsos el nacimiento de los bebés. Esta documentación se usó para inscribir a los menores en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Investigan a la jueza

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial abrió una investigación por las actuaciones de la jueza Sánchez.

Se le acusa de ordenar la libertad de dos acusados, propiciando la fuga de uno de ellos.

Con las pesquisas intentarán determinar si existió una inconducta funcional, es decir, un comportamiento indebido por acción u omisión, refiere RT.

El Caso

El terrible delito se dio a conocer cuando Hurtado, acudió el pasado 4 de septiembre a un centro de salud con un neonato de 13 días. Aunque los documentos la certificaban como su mamá, sus respuestas a las preguntas fueron confusas. Ante las sospechas, los trabajadores de la sanidad avisaron a la policía.

Al saberse descubierta, la mujer de 45 años, intentó huir, pero las autoridades la atraparon y reveló que pagó poco más de 800 dólares por el menor y aún le quedaban casi mil 100 dólares para saldar la venta.

Presuntamente, los involucrados buscaban mujeres adolescentes y jóvenes de escasos recursos que buscaban concluir sus embarazos clandestinamente o no podían costear la crianza de los nacidos.

Las autoridades encontraron en el centro obstétrico documentos que pueden validar esta versión sobre las operaciones de esta red de tráfico de bebés.

El fiscal de Trata de Personas, Paulo Rivera Quispe, afirmó que según chats entre los implicados podrían ser 20 bebés traficados.

Se han hallado estos chats donde se decía que contaban con bebés recién nacidos“, detalló el fiscal Rivera.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los bebés.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí