Este lunes investigadores de la Universidad de Aix-Marsella en Francia detectaron la aparición de una nueva variante de coronavirus con 46 mutaciones. La misma es originaria de Camerún y se le denominó como IHU.
La información fue dada a conocer a través de un estudio publicado en la plataforma de Preprints MedRxiv. El informe detalló el caso de 12 pacientes con SARS-CoV-2 cuyas pruebas PCR arrojaron mutaciones que mostraron una combinación atípica. Todos ellos residen en Marsella al sureste de Francia.
Presuntamente el caso índice, también denominado como paciente cero, es un viajero que regresó de Camerún.
El análisis de estos casos reveló 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.
De acuerdo con los científicos este conjunto de mutaciones y los genomas obtenidos indican una nueva variante la cual han denominado como IHU.
“Son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2 y de su introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero”, se lee en el texto.
Esta nueva variante IHU surge cuando Ómicron avanza rápidamente por toda Europa. De hecho, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre un “tsunami“ epidemiológico en torno a la expansión de las variantes Ómicron y Delta.
La alerta la lanzó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al referirse al nuevo rebrote del coronavirus que afecta a la población mundial.
En consecuencia, sostiene que el virus de la SARS-CoV-2 seguirá evolucionando, por lo cual no deben disminuirse los esfuerzos.