El Ministerio de Salud de Argentina informó este domingo que detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono, por lo que se procedió a realizar la toma de muestras pertinentes para su confirmación.
El caso se trata de un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y que presenta síntomas compatibles con la enfermedad.
🔴 AHORA | El ministerio de Salud confirmó que detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina https://t.co/d6AWOzG2lp pic.twitter.com/53Eq0k3mmD
— infobae (@infobae) May 22, 2022
El paciente, que estuvo en España del 28 abril al 16 de mayo pasados, presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre, pero «se encuentra en buen estado general» y recibiendo tratamiento sintomático.
Según detalló el ministerio, para la investigación del caso se realizó la toma de muestras para su diagnóstico.
Los estudios está a cargo del Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán de Buenos Aires. Las autoridades crearon una mesa de trabajo para coordinar las «acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas«.
Esto con el objetivo de confirmar o descartar el caso, y dar la adecuada atención clínica al paciente. También, busca implementar las medidas para evitar una posible transmisión.
Casos ascienden a 92 en doce países
El último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta enfermedad refiere que los casos de viruela del mono, confirmados, ascendieron a 92 en una docena de países.
Casos de #VirueladelMono reportados a la OMS hasta el 21 de mayo
Más información ➡️ https://t.co/1T89PKBl73 pic.twitter.com/8sR3KbDomG— Noticias ONU (@NoticiasONU) May 21, 2022
De acuerdo con un comunicado, hasta la fecha no se ha registrado ninguna muerte mientras permanecen bajo investigación otras 28 personas.
La OMS considera que la «situación está evolucionando» y espera «la identificación de más enfermos a medida que la vigilancia alcance otros territorios».
Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.
Los países con mayor incidencia
Los países con mayor afectación son España, Portugal y Reino Unido, con la confirmación de 21 a 30 casos.
Mientras que en Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia y el resto de los 12 países confirmaron de 1 a 5 casos y mantienen algunos sospechosos, siendo Canadá el de mayor cantidad (entre 11 y 20).