El brasileño Ilan Goldfajn será el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este domingo el BID reveló que Ilan Goldfajn, sustituirá a la presidenta interina, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, tras la salida escandalosa de Mauricio Claver-Carone, impuesto por la gestión de Donald Trump.
Mauricio Claver-Carone, estadounidense de origen cubano, tuvo que cesar en sus funciones en el BID, a consecuencia de la relación amorosa que mantuvo con una subordinada.
A través de un comunicado, el BID explicó que la votación se llevó a cabo en una reunión celebrada en la sede del banco en Washington, con la asistencia virtual o presencial de las delegaciones.
Los ministros de Hacienda y otras autoridades económicas de los 48 países que integran el BID otorgaron su apoyo al brasileño, por una amplia mayoría.
Algunas agencias como EFE destacan que Goldfajn consiguió el apoyo de al menos el 80% de los participantes en la Asamblea de Gobernadores.
El nuevo presidente de la institución tiene 56 años y es de origen israelí. De hecho, nació en Haifa, aunque se educó en Río de Janeiro y luego en la universidad de MIT, en Estados Unidos.
En la actualidad, Goldfajn dirige el departamento del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI), detallan medios.
Incluso, Ilan Goldfajn presidió el Banco Central de Brasil (2016-2019), fue economista jefe y socio de Itaú Unibanco.
Además trabajó en Credit Suisse y fundador de dos importantes fondos de inversión brasileños, Ciano y Gávea.
Ilan Goldfajn electo presidente del BID
Nominado por Brasil, Goldfajn fue electo presidente del BID en una Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco y asumirá el cargo por un período de cinco años.
Lee más en el comunicado de prensa
— Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID) November 20, 2022