Este miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia informó sobre el descubrimiento de un mapa de Ucrania donde se almacenan sustancias tóxicas.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénko, manifestó que contienen las pruebas «fiables» sobre el apoyo que ha recibido el Servicio de Seguridad de Ucrania de países de Occidente a fin de provocar el uso de sustancias tóxicas contra civiles.
Según reseñó nota de prensa, el mapa donde se encuentran las sustancias tóxicas fue capturado por tropas de Rusia a la cuarta brigada de la Guardia Nacional de Ucrania.
Ante esto, Ígor Konashénko aclaró que Rusia no usa sustancias dañinas, a «diferencia de Estados Unidos«.
Agregó: «Quiero declarar oficialmente; en las unidades de las fuerzas rusas que participan en la operación militar especial no hay y no puede haber armas químicas«.
Asimismo, dijo que Rusia cumplió sus obligaciones de destruir todas sus reservas de armamento químico.
El ministerio de defensa ruso aclaró que ante cualquier intento de provocación con el uso de esas sustancias será detectado y denunciado. Así agregó la nota.
Provocación con sustancias químicas
Recientemente, el portavoz del Ministerio de Rusia denunció que unidades nacionalistas de Ucrania organizaban una «provocación» con sustancias tóxicas para acusar a Rusia de usar armas químicas.
De acuerdo a la declaración del funcionario, el 9 de marzo en la noche los nacionalistas trasladaron; aproximadamente, 80 toneladas del amoníaco a la zona de Zólochev, al noroeste de Járkov.
Además, aseguró que los habitantes que abandonaron Zólochev afirmaron que las unidades nacionalistas les mostraron cómo actuar en caso de un ataque con armas químicas.