- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesDescubre el avance científico que revoluciona en el Día Mundial del Corazón

Descubre el avance científico que revoluciona en el Día Mundial del Corazón

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este viernes es el Día Mundial del Corazón, por ello, te invitamos a conocer un avance científico en esta materia que ayuda en el diagnóstico rápido de cardiopatías y otras enfermedades.

Gracias a la iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2000 se celebra el Día Mundial del Corazón cada 29 de septiembre.

El objetivo de ambas organizaciones, es concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, entendiendo que son la primera causa de muertes a nivel global. Para impulsar la prevención, control y tratamiento de las patologías que afectan el corazón.

Como cada año, el mundo celebra este día con un lema. Este año 2023 el Día Mundial del Corazón se celebra con el lema: “Usa tu corazón. Conoce tu corazón.

Este mensaje se basa en la importancia de conocer lo que amamos. Es decir, en recapacitar sobre la salud de nuestro corazón y esmerarnos por saber cada vez más para entender cómo cuidarlo.

En ese sentido, podrás conocer un avance científico que hoy se adelanta para brindar protección a la salud cardiovascular.

Inteligencia artificial que predice el estado del corazón

Un grupo de científicos de la Universidad Metropolitana de Osaka, en Japón, desarrolló un avance médico que utiliza inteligencia artificial (IA) a partir de radiografías del tórax.

Al relacionar las radiografías con los electrocardiogramas de los pacientes, las primeras se configuran como datos de entrada y los segundos como datos de salida. Esto permite clasificar de forma más precisa las funciones cardíacas y algunas enfermedades.

En ese sentido, la IA se centra en comprender las características que conectan ambos grupos de datos.

Los expertos compararon ambos estudios en una lista de más de 16 mil pacientes. los resultados que arrojó la IA lograron marcar con precisión seis tipos de enfermedad cardíaca valvular.

Los resultados

Daiju Ueda, doctor y líder de la investigación, destacó que la herramienta mejora la eficiencia de los diagnósticos. Además, que puede usarse cuando no haya especialistas disponibles. Por ejemplo, en áreas de emergencia.

Cabe destacar, que la IA puede analizar otros datos médicos. Por ejemplo, imágenes, escáneres y registros electrónicos de salud. La finalidad de esta tecnología es detectar de forma temprana, enfermedades como el cáncer, la diabetes, la retinopatía diabética, entre otras.

Si bien los especialistas consideran la ventaja de las radiografías de tórax por ser un tipo de estudio muy común en los hospitales, indicaron que el manejo de la IA requiere de capacitación del personal médico.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí