Este miércoles las autoridades colombianas desarticularon una banda criminal que se dedicada al contrabando de mercancías entre Venezuela y Colombia.
La información la dio a conocer la Fiscalía a través de su cuenta en la red social Twitter. Desde allí el director especializado contra los delitos fiscales, Leonardo Quevedo Castillo, se pronunció al respecto.
Según indicó la desarticulación de la banda criminal se realizó por un trabajo conjunto entre varios organismos de seguridad.
«Una fiscal de la dirección especializada contra los delitos fiscales con apoyo de la DGIM y de la Policía Nacional logró desarticular una organización delictiva dedicada al contrabando desde y hacia Venezuela», narró.
En ese sentido, explicó que para realizar el contrabando entre Venezuela y Colombia, el grupo criminal sobornaba a funcionarios de la Policía Nacional colombiana.
«Para tal fin al parecer contaban con la participación de integrantes de la Policía Nacional, asignados a la subestación del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander» detalló Quevedo. Añadió que estos efectivos «recibían dinero por permitir el paso de cada uno de los vehículos utilizados para transportar la mercancía de contrabando».
Hasta el momento seis uniformados y siete civiles han sido detenidos. A los mismos se les imputaron los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando y cohecho.
De acuerdo con las pesquisas pertinentes, este grupo criminal operaba desde 2019 aproximadamente. Para ello establecieron pasos fronterizos clandestinos en Norte de Santander. Desde allí contrabandeaban carne, queso, carros para chatarrizar, maquinaria, entre otros productos.
La investigación permitió conocer que, a través de pasos fronterizos clandestinos en Norte de Santander, la organización habría permitido el ingreso y salida de Colombia de chatarra, carne, queso, carros para chatarrizar, maquinaria, entre otros productos, desde octubre de 2019. pic.twitter.com/zhhgVR11UH
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 13, 2022