Una nueva molécula para tratar el cáncer fue desarrollada por un equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge, IDIBELL, (en España) y la Universidad de Iowa, Estados Unidos.
Se trata de un aptámero, una pequeña molécula de ácidos nucleicos, que reconoce específicamente al receptor EphA2.
«Altamente expresado en las células tumorales de cáncer de mama, sarcoma, melanoma, cáncer de colon, entre otros«, dice IDIBELL en una publicación.
Asimismo, señalan que, contrario a eso, el receptor «está muy poco expresado en las células sanas, lo que le convierte en un candidato ideal como diana de la terapia dirigida«.
En ese sentido, esta nueva molécula para tratar el cáncer, presentada en la revista científica Molecular Therapy – Nucleic Acids, tiene la capacidad para reconocer las células tumorales de manera precisa.
«Podría unirse a tratamientos contra el cáncer y utilizarla como plataforma para la liberación localizada de fármacos que reduzca los efectos secundarios«, puntualizan.
🆕@idibell_cat and @IowaStateU develop a new molecule for the targeted treatment of #cancer
The molecule could be attached to cancer treatments and used for localized release that reduces side effects#IDIBELLnews
➡️https://t.co/VwlBiYj6NL pic.twitter.com/3lAEw5cc7H
— IDIBELL (@idibell_cat) May 30, 2023
Se pueden unir a cualquier terapia
El jefe del grupo de investigación en Sarcomes del IDIBELL, doctor Óscar Martínez, argumentó que «los aptámeros se pueden unir a cualquier tipo de terapia. Además, pueden producirse a gran escala y sin variabilidad entre lotes», característica que lo diferencia de los anticuerpos, aclara el médico.
Martínez manifestó que las terapias a las que pueden unirse los aptámeros, pueden ir desde la quimioterapia, hasta tratamientos contra el cáncer con ARN.
Este proyecto, que inició en el laboratorio del IDIBELL, paulatinamente ha superado de manera exitosa todos los niveles del diseño y desarrollo del aptámero.
Para que los pacientes puedan acceder a este avance, Martínez creó la compañía Aptadel Therapeutics, con sede en el Parque Científico de Barcelona.
«Una empresa biotecnológica de desarrollo de fármacos en etapa preclínica«, destaca la institución en su portal.
Igualmente, explican que está basada en la tecnología de aptámeros de ARN para el tratamiento del cáncer.