Organizaciones feministas y de derechos humanos protestaron este martes en Ecuador, exigiendo rapidez en el caso por la desaparición de la abogada María Belén Bernal.
El pasado 11 de septiembre fue vista por última vez luego de ingresar a la Escuela Superior de Policía, ubicada en Quito. Belén Bernal, se encontraba en el lugar para realizar una visita a su esposo y teniente, Germán Cáceres.
Mujeres pertenecientes a distintas organizaciones, se concentraron en las afueras de la sede de la Fiscalía para exigir acciones contundentes para esclarecer el caso y los de otras mujeres desaparecidas en dicha nación.
De igual manera, se esperan nuevas marchas y plantones en el transcurso de la semana. Los familiares de la abogada realizaron una convocatoria en Quito, para el próximo miércoles 21 de septiembre.
Acompañemos to@s al plantón convocado por la madre de María Belén Bernal, mañana 21 a las 16h00, en los bajos del Ministerio de Agricultura, en la calle Amazonas y Eloy Alfaro
Indignémonos y expresemos nuestro rechazo a todo lo ocurrido. Exijamos acciones para encontrar a Belén pic.twitter.com/Wp4tv5dZIP
— Acción Jurídica Popular (@JuridicaPopular) September 20, 2022
¿Qué dicen las autoridades?
Las organizaciones feministas y de derechos humanos responsabilizan a la Policía Nacional y al Estado en Ecuador, debido a la falta de controles de los organismos tras la desaparición de la abogada.
En ese sentido, German Cáceres figura como el primer sospechoso. Se pudo conocer que el oficial huyó en un vehículo el cual no había sido inspeccionado por los agentes que se encontraban en el recinto.
Según información recogida por el medio Telesur «la noche de la desaparición se escucharon gritos, golpes, ruidos y pedidos de auxilio en esa habitación, lo cual hace presumir que haya ocurrido lo peor».
Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo declaró que permanecen activos los operativos de búsqueda. Carrillo además ratificó la responsabilidad de los entes policiales por el caso de Belén Bernal y al no tener información sobre su paradero «la institución quedará muy deslegitimada«.
«La salida que tiene @PoliciaEcuador es encontrar a María Belén y al responsable de su desaparición. Es la única oportunidad y prioridad que hemos puesto, en el corto plazo», indicó el Ministro.
En @Ecuavisa, el ministro @CarrilloRosero, respecto al caso María Belén, mencionó que técnicamente se mantiene la condición de desaparecida; sin embargo, es evidente que es víctima de una cultura machista. Este es un problema de la sociedad ecuatoriana.
📲https://t.co/mGbD1GOWTm pic.twitter.com/wJhSQfruBk— Ministerio del Interior Ecuador (@MinInteriorEc) September 20, 2022
El representante también subrayó que María Belén Bernal «mantiene la condición de desaparecida; sin embargo, es evidente que es víctima de una cultura machista. Este es un problema de la sociedad ecuatoriana».