Este viernes, el juez federal de Estados Unidos (EEUU) Robert Scola dictaminó que no ha lugar el reconocimiento de la inmunidad diplomática del diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado en ese país, aun cuando es un enviado especial de Venezuela con designación en abril de 2018. Así lo dio a conocer el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman, por medio de su cuenta en la red Twitter.
BREAKING: Federal judge denies Alex Saab’s motion to dismiss and determines the Maduro ally is not entitled to diplomatic immunity from criminal charges. pic.twitter.com/7kMUSx38Qv
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) December 23, 2022
Diplomacia en peligro
Apenas se conoció la noticia, tras varios días de que culminara la audiencia probatoria en la ciudad de Miami, analistas y el Movimiento Free Alex Saab denunciaron que esta decisión es una violación, otra vez en este caso, de la Convención Viena sobre Relaciones Diplomáticas y una acción que, por ende, pone en peligro el sano ejercicio de la diplomacia mundial. Es así que los mismos Estados Unidos están abriendo la puerta para que sus propios diplomáticos corran el riesgo de aprehensión y encarcelamiento, inocentes o no y aun gozando de la protección intrínseca a un cargo de tal naturaleza y peso.
Por ejemplo, la abogada Indhriana Parada escribió un hilo con varios argumentos en ese sentido. «Es un funcionario jefe de misión diplomática en calidad de enviado especial, cualidad que el Juez Scola aceptó en su decisión. Su cualidad de enviado especial no se refutó», explicó la también integrante del Movimiento Free Alex Saab, que lucha por su libertad.
Agrega que el juez en cuestión «hace una interpretación manipulada de la Convención de Viena haciendo depender la protección de inmunidad a la “aceptación” de los estados en tránsito. La Convención de Viena de 1961 NUNCA exige tal aceptación para el paso de misiones diplomáticas», agregó.
Injerencia
La experta suma seguidamente que Scola pretende hacer depender la cualidad diplomática de Alex Saab a la aceptación del Departamento de Estado y del gobierno caduco de Cabo Verde, pero resulta que en este caso EEUU no es parte de la relación diplomática sino que representa un tercer Estado. «Y #EEUU no es un Estado de tránsito: a Alex LO SECUESTRARON para llevarlo a Estados Unidos», aclaró.
Parada además apuntó que la escala de Alex Saab por Cabo Verde fue por fuerza mayor debido a la necesidad de hacer una parada técnica para que el avión en que viajaba hacia Irán pudiera repostar combustible. «Alex Saab no ingresó formalmente a Cabo Verde hasta que ya estuvo secuestrado y fue obligado a comprar visado. Tampoco se debe pedir la aceptación de Cabo Verde».
Al final concluye que «lo grave de la decisión de Scola sobre Alex Saab, es que la fundamenta en un argumento político, en el reconocimiento a Juan Guaidó a quien ya no lo reconoce ni la oposición. Viola la constitución y la carta de Naciones Unidas. Esta es su guerra».
Abro Hilo haciendo una deconstrucción de los vagos argumentos del Juez Scola para negar la moción de desestimación de la acusación a Alex Saab y por lo tanto negar el respeto a su inmunidad Diplomática:
1. En primer lugar deben saber que Alex Saab tiene inmunidad diplomática👇 https://t.co/DVcJXNRUu9 pic.twitter.com/phMZNVGzjc
— Indhriana (@indhriana) December 23, 2022
Decadente hegemón
«Es el decadente hegemón en su caída«, opinó en un tuit William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo y periodista venezolano.
Un juez cualquiera de EE.UU se considera con el poder para violar la Convención de Viena en plena vía pública, creando un peligroso antecedente para las relaciones diplomáticas en el mundo entero. El decadente hegemón en su caída… https://t.co/4gkAuCmkCM
— William Castillo Bollé (@planwac) December 23, 2022
Otro tópico preocupante e insólito, que se desprende de este dictamen, es que el juez Scola persiste en su postura de no reconocimiento al presidente Nicolás Maduro. Por tanto, esa instancia desconocería la protección no solo de Alex Saab si no de todos los funcionarios de Venezuela. Esto incluso obviando el acercamiento que ha habido entre la administración de Joe Biden y el jefe de Estado venezolano.
Alerta a esto: "Cualquier reclamo de inmunidad diplomática que haga valer un representante del RÉGIMEN DE MADURO debe considerarse ilegítimo"
Según el juez Scola de Miami ninguno de los diplomáticos venezolanos gozarán de inmunidad diplomática en territorio EEUU (y lacayos). pic.twitter.com/AEhDINtTYi
— Roi Lopez Rivas (@RoiLopezRivas) December 23, 2022
Alex Saab fue secuestrado en Cabo Verde hace 924 días, el 12 de junio de 2020 cuando iba de camino a Irán en nueva misión humanitaria que permitiría garantizar procura oportuna de alimentos, medicinas y combustibles, en medio del bloqueo estadounidense. Cuando se vio forzado a hacer una escala breve en la isla de Cabo Verde fue víctima de una emboscada y le detuvieron las autoridades de ese país africano.
Se lo sometió a graves torturas físicas y psicológicas y se vulneraron sistemáticamente sus derechos fundamentales, aun siendo paciente sobreviviente de cáncer. Luego, en una extensión del secuestro, el 16 de octubre de 2021 le llevaron por la fuerza a Estados Unidos para un juicio marcado por dilaciones y falta de elementos probatorios. De los 8 cargos iniciales, la justicia terminó por retirar siete.