Como era de esperarse nadie iba a quedar indiferente tras los resultados del histórico plebiscito constitucional en Chile.
Y aunque para algunos se avizoraban nuevos cambios en la Carta Magna del país austral, un sector conservador en Chile, logró imponerse.
La estela de la constitucion de Augusto Pinochet sigue mas vigente que nunca, y con ello el modelo neoliberal que ha imperado en Chile.
El triunfo irreversible la derecha quedo de manifiesto en la celebración de por ejemplo el excandidato presidencial de Chiel, José Antonio Kast, quien sentencio con un dilapidario: Chile es una gran nación y después de esta noche, un país mas libre y con mas esperanza.
Chile es una gran nación y después de esta noche, un pais más libre y con más esperanza.#VamosARecuperarChile 🇨🇱 pic.twitter.com/973TFrf7Ch
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) September 4, 2022
Las lecturas en su mayoría apuntaron hacia el rol de la izquierda latinoamericana, y en concreto en el devenir de Gabriel Boric, al endilgarle su primera derrota como presidente de Chile.
Ni en la peor de las pesadillas de la izquierda latinoamericana se esperaban una derrota tan amplia en Chile, son casi 20 puntos de diferencia en las proyecciones finales. Es un golpe durísimo.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 4, 2022
La contundencia del resultado ha comenzado a mover a personeros en La Moneda, que junto a Boric comenzaran a analizar con cabeza fria esta derrota inesperada para sus cálculos.
En este sentido, medios locales informan sobre la convocatoria de Boric a líderes partidistas de Chile a dialogar ante rechazo a nueva Constitución.
Rechazo a la nueva Constitución de Chile: quiénes ganan y pierden con el resultado… el presidente Boric es uno de ellos, pero quiénes ganaron? https://t.co/FJ0BeHNjFN
— Andrés Garibello (@AGaribelloG) September 5, 2022