La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen admitió que temen por una recesión aterradora en el país norteamericano.
De acuerdo con Janet Yellen, Estados Unidos enfrenta un descalabro económico, que pudiera ser aterrador, en caso de que el Congreso no suba el techo de la deuda pública, tomando en cuenta el escenario de recesión que afronta EEUU.
En una entrevista concedida al medio estadounidense Axios, Yellen señala que sería devastador para la economía nacional entrar en default.
“Claro que esto me pone nerviosa”, dijo Yelle, al tiempo que agrega que “sería devastador. Es un desastre”, agregó a Axios.
Si Washington declara el incumplimiento de pagos, habrá crisis financiera y una recesión en la autoproclamada primera economía global.
De llegar a este escenario, cundirá el miedo entre los consumidores y les hará gastar menos, lo que Yellen calificó de “consecuencias psicológicas” que pueden “profundizar una recesión”, alerta la funcionaria.
Yellen warns of debt ceiling "catastrophe" for U.S. and beyond https://t.co/AskAx54wiU
— Axios (@axios) January 29, 2023
Impacto global
Además, aseveró que la posible suspensión de pagos de EEUU puede tener un impacto global.
En particular, podría apuntarse a una subida de los tipos de interés en los países más pobres del mundo.
“Los estadounidenses harían frente a costos de préstamo más altos, y eso también causaría buena parte de la turbulencia global”, explicó Yellen.
De acuerdo a Yellen para evitar dicho escenario, el presidente y el Congreso de EE.UU. deben subir el techo de la deuda pública.
Aunque Yellen no parece muy dispuesta a pasarse la noche negociando el techo de la deuda con el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, apunta la nota de Axios.