En la República del Ecuador, este martes 15 de agosto se presentó ante la Fiscalía una denuncia contra el presidente de dicho país Guillermo Lasso, por el presunto delito de omisión dolosa en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, perpetrado el pasado 9 de agosto en la ciudad de Quito.
La denuncia formal la llevó a cabo el aspirante a candidato a la Asamblea por el movimiento político “Amigo”, Edison Carrillo, quien manifestó que además de Lasso, la acusación va dirigida también al ministro del Interior, Juan Zapata y al comandante de la Policía, Fausto Salinas, por supuestas negligencias cometidas en la seguridad de Villavicencio.
Asimismo exhortó a la Fiscalía a investigar a cada uno de los “funcionarios y personeros de la policía que estuvieron a cargo de precautelar de la vida de quien fue Fernando Villavicencio (…) Sino también de quienes estuvieron en el mitin”.
En este sentido, Carrillo recordó que además del cruel y repudiado asesinato de Villavicencio, hay un total de nueve personas heridas tras el ataque.
Hoy se presento la denuncia penal contra el presidente @LassoGuillermo , el ministro del Interior @CapiZapataEC y el comandante de la @PoliciaEcuador por Omisión Dolosa que puede recaer como #CrimenDeEstado tras el asesinato de #FernandoVillavicencio pic.twitter.com/AdYhpUy4tM
— Edison Javier Carrillo Vizcaino (@edicarrillov) August 15, 2023
97% de probabilidad de sufrir un atentado
Carrillo, manifestó ante la Fiscalía del Ecuador que el día del asesinato, el candidato Villavicencio tenía un 97 % de posibilidades de sufrir un atentado. Por lo que reclamó que se deben dar explicaciones de la actuación y procedimiento que tomaron los agentes policiales en el lugar de los hechos.
Seguidamente, se preguntó: ¿cómo es posible que el candidato presidencial contaba con un carro blindado cerca de donde fue asesinado? Sin embargo, el “cuerpo de seguridad” decidió subirlo en otro vehículo.
“¿Dónde estaba el conductor del vehículo en el cual estaba siendo ingresado Fernando Villavicencio?”, preguntó el candidato a la Asamblea, esto, al tiempo que indicó que al otro lado del carro no existía un cordón de seguridad.
También pidió a las autoridades aclarar la muerte del único sospechoso directo del asesinato. Y, por último, Carrillo precisó que la denuncia va dirigida a Lasso porque es quien debe garantizar los derechos de los ciudadanos.
UN CRIMEN DE ESTADO
Edison Carrillo realiza la denuncia de crimen de estado antes #FiscaliaEc tras el asesinato en contra de #FernandoVillavicencio.#denuncia #crimendeestado #EdisonCarrillo #asesinato #FernandoVillavicencio #Elecciones pic.twitter.com/edFrKuLyUD
— Edison Javier Carrillo Vizcaino (@edicarrillov) August 15, 2023