En Brasil denunciaron al concejal bolsonarista, Sandro Fantinel, por pronunciar un discurso xenófobo y defender el trabajo esclavo.
Fantinel se refirió al rescate de un grupo de trabajadores en Bento Gonçalves, en el estado de Río Grande do Sul, donde, la semana pasada, las autoridades brasileñas rescataron a 207 trabajadores en las bodegas de la sierra gauchesca.
Los trabajadores, que en su mayoría procedían del estado de Bahía, eran sometidos a trabajos similares a la esclavitud durante la vendimia para las bodegas. Habían sido contactados por empresarios del sector vinícola y afirman que fueron extorsionados, amenazados, golpeados y torturados con descargas eléctricas y gas pimienta.
Ação conjunta entre a PF, Ministério do Trabalho e Emprego e @PRFBrasil , realizada na noite de quarta-feira (22/2), identificou cerca de 180 trabalhadores submetidos à condição análoga à de escravo, mantidos em um alojamento, no município de Bento Gonçalves. pic.twitter.com/BxJ0kXPKgz
— Polícia Federal (@policiafederal) February 23, 2023
En ese sentido, el concejal bolsonarista aseguró que visitó el lugar donde rescataron a los trabajadores.
«No podías entrar al alojamiento. El olor a orina, el hedor a podredumbre y mugre que dejaron en el alojamiento», dijo el regidor.
Luego de esas afirmaciones, Fantinel se burló de las denuncias contra el trabajo análogo a la esclavitud en la región.
«¿Tenemos que meterlos en un hotel de cinco estrellas para que no tengamos un problema con el Ministerio de Trabajo?».
Finalmente, hizo un llamado a los productores a contratar a argentinos, para desplegar así un discurso ampliamente xenófobo.
«En ningún lugar del estado, en agricultura, hubo un problema con un argentino. En cambio, con los bahianos, que la única cultura que tienen es vivir en la playa y tocar el tambor, era normal que hubiese algún problema. Todos lo agricultores que tienen argentinos trabajando hoy no hacen más que aplaudir. Son limpios, trabajadores, correctos, cumplen el horario, mantienen la casa limpia y el día de irse incluso agradecen al patrón por los servicios prestados y el dinero recibido», aseguró el concejal bolsonarista.
Contundente rechazo
Diversos sectores políticos del país rechazaron el discurso del concejal bolsonarista. El gobernador del estado Río Grande do Sul señaló «No admitiremos ese odio, intolerancia y falta de respeto en la política y en la sociedad».
Jerónimo Rodrigues, gobernador del estado de Bahía, también condenó las declaraciones señalando que «Es inhumano, vergonzoso e inaceptable ver que hay brasileños capaces de defender la crueldad humana. Determiné, por tanto, la adopción de las medidas oportunas para que el concejal rinda cuentas por su intervención».
Por su parte, el diputado estatal, Leonel Radde, del Partido de los Trabajadores, presentó una denuncia policial contra Fantinel.