La vicepresidenta, Delcy Rodríguez se pronunció sobre la licencia 42 de la OFAC y el robo de Citgo, donde Estados Unidos le entregó el control a la Plataforma Unitaria.
A través de una rueda de prensa, la Vicepresidenta ofreció detalles, en compañía del canciller Yván Gil y el presidente de PDVSA, Pedro Tellechea.
«No reconocemos ninguno de estos actos, ninguno. Ayer lo dijo el Presidente de la Asamblea Nacional (AN) que se solicitaría la aplicación inmediata de la ley de Extinción de Dominio, por haberse prestado a este robo de Citgo sin precedentes en la historia».
Como consecuencia, Venezuela no reconoce la decisión de Estados Unidos, de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ese es un acto completamente nulo.
«Esta licencia le da a los criminales que negocien sobre los recursos, es un escándalo internacional esta licencia. Se ha ordenado hacer todo lo que sea posible para actuar contra estos actos, no reconocemos ningún tipo de pago».
Además, señaló que la fracción opositora reunida en la Plataforma Unitaria se burla del país, posterior al encuentro de la Conferencia Internacional sobre Venezuela realizada en Bogotá.
«El Gobierno de Estados Unidos dio luz verde para iniciar el proceso de remate judicial de Citgo, el principal activo de Venezuela en el extranjero. La Plataforma Unitaria se burla del pueblo venezolano, no dan un paso sin ir a Washington. Son extremistas, son apátridas, son una organización criminal. Es increíble que esto ocurra luego de que se realizara una conferencia internacional en Colombia, donde 20 países denunciaron el bloqueo contra Venezuela. Se burlaron de todos esos países, de forma unánime pidieron el fin del bloqueo, pero allí estaban las ovejitas burlándose».
Vicepta. Ejecutiva @drodriven2 denunció que el Gobierno de Estados Unidos dio luz verde para iniciar el proceso de remate judicial de CITGO, el principal activo de Venezuela en el extranjero. pic.twitter.com/i3ek34dCbF
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) May 3, 2023
OFAC falla a favor del «interinato»
Vale recordar que el 1 de mayo de 2023, la OFAC emitió la licencia 42 contra Citgo, un activo de Venezuela que ha sido entregado a la Plataforma Unitaria. Rodríguez denunció que esta acción se gestó desde inicios de este año, con la trama criminal que pretende apropiarse de los recursos de los venezolanos.
«Comenzó desde que Guaidó lideraba la Asamblea. Un parlamento al servicio de servicios extranjeros, del gobierno de los EE. UU para robarse los recursos: oro, Citgo, Monómeros, con un entramado con Trump».
Seguidamente, Delcy Rodríguez especificó que desde 2017 se autorizó la incautación de la compañía Citgo, empresa venezolana. Señaló que el objetivo era cumplir con pagos pendientes a una empresa canadiense, por ende el 6 de agosto de 2018, inicia el proceso de incautación y con los años se fueron sumando acreedores.
Falso procurador de Venezuela
En el mismo orden de ideas, Delcy Rodríguez denunció a José Ignacio Hernández, identificado como falso procurador de Venezuela, puesto por el interinato. El gobierno de Venezuela lo acusa de los siguientes delitos:
- Usurpación de funciones.
- Estafa.
- Extorsión.
- Cooperador inmediato en peculado impropio.
- Falsa atestación.
- Fraude.
«Inventaron esta historia y se hicieron de cómplices como la oposición venezolana para avanzar en el despojo de nuestros activos. En el año 2017 nombran una Junta Directiva de Citgo, un procurador falso».
Asimismo, la vicepresidenta Ejecutiva denunció nuevamente que esta trama lleva muchos años para lograr esta licencia 42, para despojar a Venezuela de ese activo en suelo estadounidense.
«Nadie puede tener confianza ni estar tranquilo de tener un activo en suelo estadounidense, si luego van a despojarlos de sus activos. Citgo no le pertenece al Gobierno de los Estados Unidos. Se inventaron toda esta historia y se sirvieron de un grupo de opositores para avanzar en el despojo, el robo de nuestros activos».
Sobre el falso procurador de Venezuela, la Vicepresidenta ofreció un dato importante hallado en el expediente. En ese documento, se comprobó que la empresa que inició el juicio contra Citgo, tenía como experto especializado a José Ignacio Hernández.
Violación de los derechos
Siguiendo con los inicios de la expropiación de Citgo, Delcy Rodríguez, especificó que todo comenzó con el expresidente, Barack Obama y su decreto. Hace ocho años, el decreto califica a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos de América.
«Luego el gobierno de Donald Trump con el crimen organizado. Pero esta licencia 42 de la OFAC se pierde de vista en el contenido violatorio de las leyes de Venezuela y del derecho internacional privado. No quedó norma sobre en el planeta, que no hayan violado con esa licencia, hay que denunciarlo ante la Comunidad Internacional. Quiero hacer memoria el 9 de enero de 2023, la OFAC en este entramado de bloqueo y violación contra el país, emite una licencia donde reconoce a la Asamblea Nacional de 2015″.
Como consecuencia, esa decisión le daba carta abierta a los opositores a relacionarse con cualquier persona en EE. UU o empresa, allí se daban luces de esta nueva licencia 42.