La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes que las organizaciones sindicales se han duplicado en Revolución en comparación a gobiernos de la Cuarta República.
A través de una lámina, detalló que hasta el año 1998 las organizaciones sindicales alcanzaban un total de 3.981, mientras que en años de Revolución han registrado un total de 6.810.
“Eso demuestra que tenemos un Presidente que viene de la lucha sindical, de la representatividad sindical y; de la vida de los sindicatos que está íntimamente ligada a las condiciones de los trabajadores”, adicionó Delcy Rodríguez.
Durante el Foro de Diálogo Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que durante los años 80, el presidente de los Estados Unidos de la época, manifestó que todas las legislaciones laborales debían adaptarse al mandato de Washington.
“Hasta 1980 los salarios y productividad iban de la mano, a partir de esta política muy bien demarcada comienza a expandirse los salarios reales y la brecha en la productividad, comienza a gestarse un proceso de desigualdad“, explicó.
Venezuela celebra convención colectiva
Asimismo, la vicepresidenta resaltó que en Venezuela los trabajadores cuentan con el derecho y la celebración de la convención colectiva.
“En otros países se contempla la mayoría el derecho a la negociación colectiva, pero en Venezuela se contempla en el artículo 96 la obligación a celebrar la convención colectiva pero no es solamente sentarse a negociar y hablar sino a celebrar la convención colectiva“, explicó.
También hizo referencia a las tendencias y resultados que dejó la pandemia de la covid-19 en el mundo.
“Las tendencias mundiales, qué nos dejó la pandemia un mundo más precarizado en lo laboral; nos dejó mayor concentración de riquezas de los grandes capitales, se multiplicaron por 10, son resultados de la pandemia”, dijo.
Inclusión en el diálogo
Delcy Rodríguez comentó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a un reformateo del diálogo para incluir a todos los sectores de la sociedad.
Por otro lado, hizo referencia al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Venezuela, el cual ha afectado al pueblo; así como, en el sector empresarial, finanzas públicas, transporte, salud, alimentación e instituciones de Gobierno.
“Un bloqueo que en su conjunto privó a nuestra población y violó los derechos del pueblo venezolano; en sus distintas instancias y sectores. Es un bloqueo que nos discriminó en cuánto a quien atacar y perjudicar”, sumó.
Finalmente, indicó que el bloqueo también ha afectado el salario de los trabajadores.