Este jueves la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, participó en el XXVI Foro Económico Internacional (SPIEF), que se desarrolla en ciudad rusa de San Petersburgo.
Destacó que en el mundo se viven coyunturas complejas y nuevos desafíos. «Cuando nosotros vemos que ha pasado con la coyuntura hegemónica y ese nuevo orden internacional que cedieron las grandes potencias del mundo. Solo demuestran un quiebre importante». Por eso hizo un llamado a la desdolarización en marcha y sumarse al nuevo orden mundial.
Durante su discurso destacó que hay un quiebre importante en el orden internacional de la económica.
“Hay un quiebre importante en el orden internacional económico que se dieron las potencias del mundo para controlar al resto de los países. Estamos dando un paso histórico transcendental de la economía hegemónica a la economía diversificada, entre polos distintos, divergentes, que van a tener una nueva configuración”, puntualizó.
Además, reconoció el papel fundamental que juega China en la construcción de un nuevo orden económico mundial. “Se estima que en 35 años China tendrá el mismo PIB per cápita que los Estados Unidos. Vemos ahí una nueva reconfiguración donde la región euroasiática retoma su posición de liderazgo histórico”, detalló.
Rodríguez, señaló que China e India han logrado un reconocimiento en el mundo, dado al papel que juegan actualmente los BRICS.
En el XXVI Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), cónclave de debate de la economía global, participan más de 100 países del mundo.
Demanda energética
La vicepresidente ejecutiva de Venezuela, estima que para el año 2040, Estados Unidos y algunos países de Europa tengan una contracción importante. Al tiempo que señaló que la demanda energética vendría de China, India, el sureste asiático, Suráfrica, América Latina y el Medio Oriente. «Mayor demanda de energía, ya veremos una contracción en los polos del norte», dijo.
A esto añadió que “a nivel global los países BRICS representan el 27% del PIB, el 30% del territorio, el 18% del comercio internacional, el 43% de la población mundial y ha atraído el 25% de las inversiones extranjeras. Pero también, la economía de los países BRICS ya superó la economía de los países del G7”, subrayó.
Ingreso de Venezuela a los BRICS
Dentro del orden económico, anunció que Venezuela, siguiendo las orientaciones del primer mandatario nacional, ya ha solicitado el ingreso a este bloque económico emergente.
“El presidente Nicolás Maduro, ya ha solicitado el ingreso a través del país de nuestra región, que es Brasil, para empezar a formar parte de este importante bloque que hoy dibuja una nueva economía, que hoy busca un nuevo mecanismo financiero de sus relaciones comerciales, que busca nuevas formas de transacción que sustituyan la hegemonía del dólar”, recalcó.
Refirió que «Hoy el dólar representa el 59% de las reservas internacionales» mostró el paso del Yuan chino a nivel internacional. «Un tercio de las reservas internacionales de Rusia están en la moneda China».
Finalizó haciendo un llamado a las naciones del mundo a vencer «la hegemonía del dólar».