Con sentidas palabras, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, despidió en capilla ardiente, desde la sede de la Cancillería, a Tibisay Lucena, fallecida este miércoles 12 de abril, tras una larga batalla contra el cáncer.
Lucena fue en vida destacada rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), profesora, música, rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y ministra para Educación Universitaria.
Rodríguez dijo en su discurso que «reconocemos en Tibisay a una mujer única, una republicana de excepción, una mujer de Estado». Aseguró que «nos preparó para este momento sin saber que su partida sería profundamente dolorosa».
A su juicio, fue «una patriota y una soldada de primera, que supo enfrentar con mucha dignidad a poderes y gobiernos extranjeros que se vinieron contra nuestra patria en momentos de mucha angustia». Recordó que Lucena «dirigió un Poder Electoral en las horas más agobiantes que ha vivido nuestra República», expresó en alusión a los varios intentos de desestabilización de la derecha y el imperio.
«Supo derrotar con su sonrisa, con su parsimonia, al fascismo y sus expresiones más terribles de odio e intolerancia», añadió. «Llevó a este país en momentos de turbulencia política donde el fascismo empujaba por desconocer la voluntad del pueblo venezolano. Ahí estuvo Tibisay, no como una técnica, sino como una demócrata profunda».
#EnVideo📹| Vicepdta. Ejecutiva, @delcyrodriguezv, desde la capilla ardiente en honor a Tibisay Lucena, recordó los valores patriotas "que supo derrotar con su sonrisa y parsimonia al fascismo". #TibisayGuerreraDeLuz pic.twitter.com/qqtJ0ZnvIu
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 12, 2023
Un faro para el pueblo excluido
Delcy Rodríguez dijo en su discurso que Tibisay Lucena fue como rectora del CNE, junto a sus compañeros, «un faro para el pueblo excluido de la democracia, que no tenía derecho al voto por ser pobre. Y dio luz a un nuevo sistema electoral profundamente democrático y enterró la terrible tradición puntofijista del acta mata voto, dando vida a la soberanía popular, a la democracia participativa y protagónica».
Pero además, fue una ministra ejemplar hasta el último segundo de vida, tras la invitación del presidente Nicolás Maduro a incorporarse a su gabinete. «Nunca dudó, inmediatamente dijo sí y asumió (primero) la Universidad Nacional Experimental de las Artes como lo que era, una alumna del maestro José Antonio Abreu».
«Siempre estuvo entregada a esta patria, con mucho sentido de justicia social, democracia y paz», destacó. Dijo además que «había tanta vida en Tibisay que supo resplandecer otras vidas». Esto en alusión a cuando le visitó y vio que estaba rodeada de animales y plantas.
«Te puedo decir, Tibi, hermana de la vida, que te vas en alto, frente en alto, que nunca desmayaste y que vas a ser ejemplo para todas nosotras y nosotros de lo que significa la lealtad, firmeza, el compromiso, y amor por esta patria. Vuela muy alto, que nosotros te acompañamos«, cerró la funcionaria en una muy emocionada intervención.
#EnVideo📹| En la sede de la Casa Amarilla, en Caracas, se reciben solemnemente los restos mortales de la doctora Tibisay Lucena; Ministra para la Educación Universitaria. Autoridades gubernamentales rinden honores en capilla ardiente.#TibisayGuerreraDeLuz pic.twitter.com/cDXxeeTzYy
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 12, 2023
Ejemplo de fuerza y verticalidad
Minutos antes, intervino la también exrectora Sandra Oblitas, hoy máxima autoridad de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Entre otras cosas, dijo que «nos corresponde seguir el ejemplo de fuerza, lealtad, compromiso, de verticalidad» de Tibisay.
No fue poca cosa «su entrega por forjar una patria democrática, libre, soberana y en paz», sumó Oblitas, quien compartió labores con Lucena en el CNE, como directivas principales. Por ello refirió que bien le conoció «en la fortaleza del trabajo y en la intimidad del afecto familiar».
Enfatizó que Lucena luchó por la igualdad de género. «Las mujeres venezolanas nos podemos sentir orgullosas de haber tenido a Tibisay como un pilar y ejemplo, una forjadora de esa lucha por la igualdad en materia de derechos políticos que hoy podemos exhibir en Venezuela».
Desde que se conoció la noticia, aproximadamente a las 8 de la mañana de esta jornada, varios líderes políticos y el pueblo se han pronunciado con muestras de afectos y pesar, a través de redes y medios.
Hasta siempre, querida hermana! Aquí ya extrañamos tu sonrisa amanecida, tu verbo fluido, tu amor por la música, tantos sueños compartidos x tu humanidad de mujer valiente, y luminosa y digna! Aquí, muy adentro, más allá del dolor, sigues con nosotros pic.twitter.com/VizJkyxQPQ
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) April 12, 2023