La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció que el bono especial para los jubilados será liquidado a partir del Sistema Patria.
El bono único de Bs 10.000 que anunció Maduro este 1° de mayo, equivalente a $2.227, se pagará en tres partes. Los beneficiados son los trabajadores que se jubilaron entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de mayo de 2022.
Asimismo, la vicepresidenta reiteró que desde el Ejecutivo están conscientes de que los jubilados tienen un monto precarizado; como resultado del bloqueo económico de EEUU contra Venezuela.
«El país registró una caída económica del 99%, que afectó el sistema de remuneración y de protección social de los trabajadores. Este bono especial para los jubilados se pagará en tramos durante 12 meses, hasta el 1° de mayo del 2023. Los beneficiados serán más de 120 mil jubilados«.
Asimismo, detalló que los trabajadores jubilados desde el año 2018 deben dirigirse a la oficina de Recursos Humanos de su institución, para hacer la solicitud.
#Entérate | Jubilados entre el 1° de enero de 2018 y el 1° de mayo de 2022, deberán dirigirse a las oficinas de Recursos Humanos del ente del cual egresó para optar por el Bono Único de 10.000 bolívares, que será otorgado a través del Sistema Patria pic.twitter.com/pWdfH4ugwn
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) May 2, 2022
Financiamiento para trabajadores
En el mismo orden de ideas, Delcy Rodríguez anunció la creación de un fondo de financiamiento para Proyectos Productivos y de Emprendimiento. El mismo será ejecutado a través del Sistema de la Banca Pública.
«Vamos a tener un banco digital donde el registro se hará en 7 minutos. A través de esa plataforma se podrán recibir remesas, se hará pago móvil, estará vinculado a las criptomonedas y también tendrá servicio de microcréditos».
Igualmente, reveló que se hizo un plan para la recreación y el turismo de los trabajadores. Venetur ofrecerá paquetes con facilidades de pago, vamos a tener más de 100 destinos turísticos.
Finalmente, destacó que desde el Ejecutivo Nacional están evaluando los mecanismos para iniciar la actualización de los contratos y convenciones colectivas.