La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, exigió este martes al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pagar su deuda con Venezuela.
«No quise malgastar mi tiempo en la III Cumbre UE-CELAC para responder los mandados de EEUU en la persona de @MaritoAbdo», afirmó Rodríguez en un mensaje divulgado en Twitter.
«Solo le recuerdo que antes de irse de la presidencia honre la deuda que tiene con Venezuela en lugar de su monólogo vacío. Venezuela nunca se doblegará!», agregó.
No quise malgastar mi tiempo en la III Cumbre UE-CELAC para responder los mandados de EEUU en la persona de @MaritoAbdo . Solo le recuerdo que antes de irse de la presidencia honre la deuda que tiene con Venezuela en lugar de su monólogo vacío. Venezuela nunca se doblegará!
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) July 18, 2023
¿Qué dijo el deudor paraguayo?
Abdo Benítez manifestó sentirse representado con la reciente aprobación de una resolución del Parlamento Europeo condenando la inhabilitación de María Corina Machado.
Igualmente, expresó su «preocupación con el deterioro de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua». Alentó a que estos temas queden abordados en estos foros, como una necesidad impostergable.
Reiteran el pago de la deuda
El Gobierno de Paraguay le debe al pueblo bolivariano 360 millones de dólares en facturas petroleras. Así lo indicó, en su momento, el presidente de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela(AN), Jorge Rodríguez.
La deuda se arrastra desde 2011, cuando Petropar, la petrolera estatal paraguaya, suscribió el Acuerdo Energético de Caracas ofrecido por Venezuela para la provisión de petróleo y derivados. Petropar tiene con Pdvsa una deuda cercana a los 300 millones de dólares.
En el pasado, la vicepresidenta Delcy Rodríguez ha instado a Abdo Benitez a «honrar la deuda» de Paraguay con Venezuela.