La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público (MP) abrieron una investigación por el enfrentamiento entre militares e indígenas yanomamis, en Amazonas, el pasado martes.
A través de su cuenta en Instagram, el gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, confirmó la muerte de cuatro indígenas de la etnia yanomami. Todos asesinados por heridas de bala.
«Hubo un enfrentamiento entre hermanos yanomamis y compañeros del componente Aviación acantonados en Parima B. Luego de que no se les compartiera el Internet, generando una situación de confrontación, que dejó como resultado 4 fallecidos y 5 heridos. Ya las investigaciones del caso están en curso», informó Rodríguez.
La discusión, se habría producido por detalles sobre el servicio de wifi que tiene el puesto militar de Parima B. El enfrentamiento con los militares se inició porque no fue devuelto a la comunidad un equipo electrónico que habían prestado a los funcionarios para tener acceso a Internet.
Los indígenas yanomami mantienen tomado el puesto militar desde el momento que se produjo esta situación; evitando la evacuación o traslado de los militares involucrados en el asesinato de este martes.
En horas de la tarde de este miércoles el Fiscal General de la Nación, Tareck William Saab se pronunció a través de su cuenta Twiter informando que serán investigados los hechos.
1) #DESIGNADOS en Amazonas el Fiscal 91 Nac en materia indigenista y la Fiscal 4 de Derechos Humanos, para #investigar conjuntamente con expertos del #CICPC: #denuncia sobre enfrentamiento entre indígenas yanomami y funcionarios militares.
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 23, 2022