Tras informaciones falsas publicadas por los medios iraníes, luego de que se escucharan fuertes detonaciones en la ciudad de Natanz, la Defensa Aérea de Irán, aseguró que no se trataba de una emergencia nuclear, sino de ejercicios militares controlados en la región de Badroud.
Las actividades llevadas a cabo por los militares iraníes tenían como objetivo probar su capacidad de reacción, frente a ataques que vulneren su soberanía.
Desde tempranas horas de este sábado, a falta de información oficial, los medios comenzaron a reseñar el impacto de las fuertes detonaciones; tomando como epicentro la planta nuclear de Natanz.
La explosión la causó un misil de Defensa Aérea de Irán, que fue disparado como parte de un simulacro a fin de probar una respuesta rápida en caso de que hubiera un ataque.
La Radiotelevisión de la República Islámica de Irán, explicó que se trataba de una serie de ejercicios militares realizados por la defensa área iraní. El portavoz del ejército, Shahin Taqikhani, manifestó que «tales ejercicios se llevan a cabo en un torno completamente seguro, y no hay motivo para la preocupación».
Las declaraciones de Taqikhani, vienen a disipar las alarmas desatadas por una posible tragedia; a consecuencia de los ejercicios militares, y más en concreto en la planta nuclear de Natanz.
Hecho importante tomando en cuenta que Teherán pretende reactivar el acuerdo nuclear de 2015, cuando Irán prometió reducir las actividades nucleares, a cambio del alivio de las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y sus aliados.
An explosion shook the area near Iran’s main nuclear-enrichment plant late on Saturday, prompting conflicting explanations from Iranian officials as Tehran engages in talks with world powers over its nuclear program https://t.co/zlUZc0dSlv
— The Wall Street Journal (@WSJ) December 4, 2021
State-controlled IRIB News' reporter:
"I'm in Badroud, fortunately, our city is completely in peace, the AD test was conducted, an hour ago, a huge explosion was heard in Badroud, nothing bad happened"
"We heard the explosion over our heads" #Natanz #Iran pic.twitter.com/DKfiIIT0Bi— Aleph א (@no_itsmyturn) December 4, 2021
Explosiones en Natanz se viralizaron en las redes
De acuerdo, con las primeras informaciones que circulaban por medios digitales y agencias de noticias, previo a la versión oficial, la incertidumbre reinaba en la zona, esto ante los eventuales daños que podría ocasionar una explosión en la central nuclear de Natanz, instalaciones que han sido blanco de ataques, al menos dos veces, en los últimos dos años.
BREAKING: Massive explosion near Iran’s Natanz nuclear facility.
According to reports, a missile was shot at an unidentified flying object. pic.twitter.com/CVfMHL4eKC
— Hananya Naftali (@HananyaNaftali) December 4, 2021
#عاجل
ِ
وسائل إعلام إيرانية
ِ
دوي انفجار سماء مدينة بادرود على بعد 20كيلومترا من منشأة #نطنز النووية
ِ
الانفجار ناتج استهداف الدفاعات الجوية طائرة مسيرة محيط منشأة النووية
ِ
شدة الانفجار ألحقت أضرارا بأبواب وشبابيك المنازل
ِ
المفاعل يبعد 600 كيلو عن #الكويت
ِ#ايران #Iran #natanz pic.twitter.com/AaXJd8wTHo— برق نيوز (@barqnewskw) December 4, 2021
Natanz un objetivo apetecible para Israel
La situación de incertidumbre desencadenada este sábado en Natanz, revivió un capítulo de ataque terrorista, ocurrido en abril pasado, cuando agentes del servicio de espionaje israelí Mossad llevaron a cabo una operación encubierta de sabotaje en el complejo subterráneo de Natanz.