Una pieza defectuosa del motor en el cohete pequeño de Europa, Vega C podría haber sido la causa del lanzamiento fallido del pasado 21 de diciembre.
De esta manera lo anunció la Agencia Espacial Europea (ESA), luego de haberse realizado una investigación a profundidad sobre el defecto en el cohete Vega C.
El lanzamiento fallido de la primera misión comercial del cohete europeo Vega C en diciembre se debió al deterioro de un componente clave del motor.
Y por ende representó la pérdida de los satélites de observación de la Tierra Pléiades Neo 5 y 6 para Airbus Defence and Space.
La Comisión confirmó que la causa fue una sobreerosión termomecánica inesperada del inserto de carbono-carbono (C-C) de la garganta de la tobera. Pieza adquirida en Ucrania por Avio, el contratista dedicado a la propulsión del cohete.
Igualmente experticias adicionales llevaron a la conclusión de que probablemente se debía a un defecto en la homogeneidad del material.
La anomalía también reveló que los criterios utilizados para aceptar el inserto de garganta C-C no eran suficientes para demostrar su aeronavegabilidad.
Nozzle erosion blamed for Vega C launch failure https://t.co/CxAeRf9Pai
— SpaceNews (@SpaceNews_Inc) March 3, 2023
Reprogramar vuelo
Por otra parte, la ESA señaló el viernes que las medidas necesarias para abordar la falla significaron que Vega C no volvería a volar hasta finales de este año.
Cuando finalmente regrese a la plataforma de lanzamiento, se le dará la tarea de elevar Sentinel-1C, una nave espacial de radar muy esperada propiedad de la Unión Europea.
En tanto, que especialistas atribuyen que el fiasco de Vega C llegó en un muy mal momento para el sector espacial europeo.
Añaden que los sucesivos retrasos que ha sufrido la fijación del primer vuelo del nuevo cohete Ariane 6, ahora está programado para el último trimestre de 2023.
Carbon component blamed for Vega rocket loss https://t.co/zN4yGuJ0AP
— BBC Science News (@BBCScienceNews) March 3, 2023