La ola de calor que se está registrando por estos días en gran parte de Estados Unidos está causando estragos, al punto de que en varias zonas han tenido que implementar centros de enfriamiento.
De acuerdo a lo reseñado en el medio estadounidense AP, las escuelas en Nueva Inglaterra han tenido que cerrar o están enviando a los niños a casa más temprano que de costumbre.
Nueva Inglaterra es una región del noreste de Estados Unidos, que comprende los estados de Maine, Vermont, Nuevo Hampshire, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island.
Lowell es una ciudad ubicada en Massachusetts, allí funcionan 28 escuelas, pero ninguna de ellas cuenta con aire acondicionado. En ese sentido, autoridades escolares suspendieron todas las clases este viernes “debido a la preocupación por la salud y la seguridad del personal y los estudiantes”.
Y es que los pronósticos alertaban que en esta jornada la temperatura iba a alcanzar un máximo de 32 grados Celsius, con la humedad haciendo que se sintiera como 35 grados.
Otras escuelas de Massachusetts, Connecticut y Nueva Hampshire también cerraron o enviaron a los alumnos a casa antes de tiempo, y redujeron las actividades extraescolares.
Por su parte, en Boston, la alcaldesa de esta localidad, Michelle Wu, declaró una emergencia de calor con centros de enfriamiento abiertos en diferentes puntos de la ciudad.
En Texas, el gestor de la red eléctrica pidió este jueves a los residentes reducir su consumo de electricidad. La petición se dio luego de que el sistema estuviese a punto de colapsar por primera vez desde un mortal apagón invernal registrado en 2021.
Mientras que en Washington D.C., donde las temperaturas alcanzaron los 37 grados, los Agentes del Servicio Secreto detuvieron a tres activistas contra el cambio climático. Los manifestantes colocaron una pancarta en el portón de la Casa Blanca. En la misma, instaban al presidente Biden a declarar una emergencia climática en el país.
Protestas en el US Open
La ola de calor que afecta a Estados Unidos también se dejó sentir entre los aficionados y los jugadores del US Open que se celebra en Nueva York.
Allí, las temperaturas han alcanzado los 35 grados Celsius y estuvieron acompañadas de una intensa humedad.
El primero en protestar abiertamente contra las condiciones extremas en las que se está disputando el torneo fue el ruso, Daniil Medvédev. Quien alertó que “un día morirá un tenista”.
🇷🇺 Medvedev y su enfado por jugar a tan altas temperaturas 🥵
“Un día un jugador morirá y lo verán”#USOpen
— Golpe de Tenis (@golpedetenis) September 6, 2023
Un día después de la protesta del ruso, activistas de la organización ambientalista “Rebelión contra la Extinción” interrumpieron la semifinal femenina. El partido que disputaban la estadounidense Coco Gauff y la checa Karolína Muchová fue suspendido durante 50 minutos.
Coco Gauff’s US Open semi-final against Karolina Muchova halted by climate change protestors in the stands. #usopen pic.twitter.com/qded3qEYBN
— Matt Majendie (@mattmajendie) September 8, 2023
Los activistas se manifestaron entre el público pidiendo el fin de los combustibles fósiles. Gauff, quien acabó ganando el partido y se clasificó a la final del torneo, habló sobre lo sucedido:
“Creo que, a lo largo de la historia, momentos como este son realmente definitorios. Creo en el cambio climático […]. Si eso es lo que sentían que tenían que hacer para hacer oír su voz, realmente no puedo enfadarme por ello”.