- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioSin categorizarDeclaran emergencia sanitaria en Honduras por influenza aviar

Declaran emergencia sanitaria en Honduras por influenza aviar

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este sábado el gobierno de Honduras decretó “emergencia sanitaria” por 90 días, tras detectar influenza aviar en pelícanos localizados en la costa del Caribe.

Las autoridades del país, señalan que dicho período de emergencia se puede extender, conforme la evolución epidemiológica.

“Con el objeto de prevenir, controlar y eliminar la presencia de influenza aviar H5N1 altamente patógena en aves domésticas y silvestres, así lo señala la Gaceta Oficial.

La decisión la tomó el gobierno de Honduras, “ante la confirmación de la presencia en el territorio nacional de la influenza aviar detectada en aves silvestres acuáticas identificadas como pelícanos pardos en la playa de la ciudad de La Ceiba”, en el Caribe, a unos 300 km de Tegucigalpa.

Dicha nación, ha reportado al inicio de este 2023, dos focos de infección de influenza aviar H5N1. En total han localizado más de treintena de pelícanos muertos.

Honduras le ha solicitado a la población mantener las acciones deprevención, control y vigilancia epidemiológica de una detección temprana“. Además, el llamado es hasta «eliminar el foco y evitar su diseminación a otras áreas geográficas del país».

¿Qué es la influenza aviar?

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa causada por cepas A del virus de la gripe. Entre los síntomas está el aumento de la pérdida del apetito, la disminución o suspensión de la producción de huevos y diarrea, según Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Cuidamos la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de los alimentos Senasa.

La enfermedad afecta a aves acuáticas migratorias y cuenta con distintas cepas. La variante que preocupa a los científicos es la H5N1 que es capaz de afectar al ser humano de forma esporádica.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la forma más común por la que se introduce el virus es por medio de aves silvestres migratorias.

OPS señala que la trasmisión con humanos es a través del contacto directo o indirecto con animales infectados.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí