Al menos seis personas murieron y 7.700 familias perdieron su casa debido a las fuertes lluvias que azotaron en las últimas semanas Maranhão, un estado ubicado al noreste de Brasil. El temporal afectó a más de 35.000 familias y obligó a declarar estado de emergencia en 53 de los 64 municipios que conforman la mencionada zona de Brasil.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobrevoló las áreas más afectadas por las lluvias. Entre ellas la ciudad de Trizidela do Vale. Luego se reunió con autoridades locales.
El mandatario defendió el trabajo efectuado por todas las instancias del gobierno en apoyo a los afectados por las lluvias.
“Tenemos que cuidar a las personas que fueron víctimas. La gente pide un colchón, la gente pide una bombona de gas, la gente pide algo para darles un poco de consuelo, algo que el gobierno pueda hacer “, expresó Lula Da Silva.
Fui hoje ao Maranhão em uma demonstração de solidariedade a todos os atingidos pelas chuvas. Trabalharemos junto com o Estado e municípios pelo povo do Maranhão.
🎥: Audiovisual/PR pic.twitter.com/pPi0xfn12D
— Lula (@LulaOficial) April 10, 2023
Lula recordó que cuando tenía 19 años pasó varias noches en campamentos debido a que su casa en Sao Paulo se vio afectada por inundaciones.
“Ya viví en barrios en los que el agua subía hasta un metro y medio. Uno se levantaba con cucarachas, ratones y sanguijuelas en la pantorrilla. Por eso, sé lo que este pueblo pasa (…). Y no da tiempo para sacar los muebles, las cosas”, señaló.
Desde marzo, se han presentado fuertes lluvias en varios estados de Brasil. En los últimos días las precipitaciones se han intensificado. Las localidades como quedaron aisladas y bajo el agua. Sus habitantes se desplazan en canoas por las calles.