El observatorio nacional de China, emitió este viernes una alerta roja por las altas temperaturas que se registran al norte del país. La más alta en el sistema de tres niveles aplica para la capital Beijing y para la vecina provincia de Hebei.
Este 22 de junio, ciudades del gigante asiático como Beijing, Tianjin, Hebei y Shandong registraron temperaturas superiores a los 41 grados centígrados.
Esta es la advertencia de calor de mayor nivel en nueve años. Además, esta es la primera vez que se alcanzan temperaturas superiores a 40 grados durante dos días consecutivos desde que se creó el observatorio en 1951.
La ola de calor de tres días causa estragos en los planes de los turistas durante las vacaciones anuales del Festival del Bote del Dragón, informa SCMP.
La Administración Meteorológica de China (CMA) registró 41 grados en casi la mitad de los 556 sitios de monitoreo en toda la ciudad, con la lectura más alta de 41,1 grados el jueves 22. Se rompió así el récord de 40,6 grados establecido en 1961.
De acuerdo al meteorólogo del servicio, Lei Lei, la ola de calor la causó una masa de aire caliente que se formó bajo una cresta de alta presión.
El calor seguirá
Lo expertos prevén que la ola de calor continuará hasta el próximo lunes. Ese día se espera que la lluvia refresque la región.
Sin embargo, los meteorólogos alertaron que la temperatura se mantendría en un rango de 34 a 36 grados. Asimismo, creen posible que no haya más alivio hasta julio, cuando el aire se vuelve más húmedo y las temperaturas extremadamente altas son menos frecuentes.
Respuesta
La CMA emitió una guía de respuesta a emergencias de alta temperatura a nivel nacional. El objetivo es asesorar a las autoridades locales sobre cómo prevenir el golpe de calor. También, solicitó a los funcionarios a nivel provincial que intensifiquen las estrategias para los servicios de monitoreo, pronóstico y alerta temprana del clima.