Al menos una decena de muertos arrojó este jueves una explosión cerca de la mezquita de Nabawi en la ciudad de Faizabad en la provincia de Badakhshan de Afganistán.
La bomba explotó en dirección aledaña de la mezquita de Nabawi, en la ciudad de Faizabad, según Abdul Nafi Takor, portavoz del Ministerio del Interior nombrado por los talibanes.
La explosión ocurrió durante el funeral del vicegobernador de la provincia afgana de Badajshán, Mawlawi Nisar Ahmad Ahmadi, quien falleció el pasado martes en un ataque con coche bomba.
Fuentes oficiales del Talibán en Afganistán, informaron que la explosión ha dejado al menos 11 personas facellidas y más de 30 resultaron heridas.
Por otra parte, medios como Afghanistan International, señalan que Moezuddin Ahmadi, director de información y cultura de los talibanes en Badakhshan, confirmó que Safiullah Samim, ex jefe de policía del grupo en Baghlan, murió en una explosión en la mezquita de Nabawi en la ciudad de Faizabad.
La bomba explotó cerca de la mezquita de Nabawi, en la ciudad de Faizabad.https://t.co/r48E9Hf8eC
— RT en Español (@ActualidadRT) June 8, 2023
Ataque suicida
Medios como El Nuevo Herald afirman que se trató de un ataque suicida, bajo la autoría del Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista.
En ese sentido, el jefe militar de los talibanes, Fasihuddin Fitrat, denunció los ataques del Estado Islámico en Badakhshan, y exhortó a la comunidad a cooperar con las fuerzas talibanas y reportar toda actividad sospechosa en la zona.
Moezuddin Ahmadi, the director of information and culture of Taliban in Badakhshan, confirmed to Afghanistan International that Safiullah Samim, the former police chief of the group in Baghlan, has been killed in an explosion at the Nabawi mosque in Faizabad city. pic.twitter.com/Co7zaPPdWG
— Afghanistan International English (@AFIntl_En) June 8, 2023