La joven Debanhi Escobar, fue víctima de una “muerte violenta homicida”, reveló nueva autopsia independiente.
En el informe forense independiente, que solicitó su familia, se detalla que fue victima de un homicidio y que sufrió abuso sexual.
🔴EXCLUSIVA | La autopsia independiente solicitada por la familia de Debanhi Escobar revela que la joven fue asesinada y sufrió violencia sexual
🧵 1//9 ⤵️
— EL PAÍS México (@elpaismexico) May 13, 2022
El dictamen precisa que Debanhi “presentaba signos de violencia sexual” y que falleció “antes de que su cuerpo fuese arrojado”, al tanque de agua donde hicieron el hallazgo de su cuerpo.
La nueva autopsia también reveló que la joven recibió golpes repetidos e intensos con diferentes ángulos de impacto. Esta información permite deducir que fueron causadas por otra persona.
Nueva autopsia contradice primera versión
La información de este segundo examen coincide con la primera autopsia sobre la causa de la muerte que fue una “hemorragia intracraneal”.
Sin embargo, refiere varias lesiones desde diversos ángulos y no sólo una “contusión profunda en el cráneo”, producto de una caída, como se indicó en la primera autopsia oficial.
Asimismo, refiere que el cuerpo de Debanhi “presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”.
Esto “se deduce tras encontrar equimosis violáceas y hematomas”, en la zona exterior de los genitales. En la primera autopsia oficial, no se menciona ni analiza posibles signos de violencia sexual en el cuerpo de Debanhi.
Actualmente, se trabaja para homologar “una sola opinión final” basada en las dos necropsias, informó el subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a reunirse con el padre de Debanhi, Mario Escobar.
La muerte aún no esclarecida de la adolescente Debanhi Escobar expuso el drama de los miles de desaparecidos y los riesgos que enfrentan las mujeres en México. pero también un cuestionable manejo judicial y mediático del caso.
Tres semanas después del hallazgo del cuerpo en las afueras de Monterrey llueven acusaciones de incapacidad contra las autoridades.