Este 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Diversos han sido los roles, en los cuales las mujeres han sido cuestionadas y puestas en un lugar inferior. El mundo del cine, no escapa de esta realidad.
«El rol de la mujer en la industria cinematográfica (como en casi todos los rubros) ocupa un lugar inferior en relación al del hombre. Poco a poco, y con una gran lucha por delante, esto está cambiando y muy lentamente algunas de ellas se van ganando su lugar y empiezan a generarse más oportunidades para todas», reseñó el portal web Cinéfilos.
El cine y la dirección de las mujeres
Conozcan algunas de las mejores películas, cuyas directoras han sido mujeres. En el contexto histórico del séptimo arte, el rol de dirigir siempre se consideró un oficio dominado por los hombres.
-
«Little Miss Sunshine» (2007)
Este film dirigido por Valerie Faris junto a Jonathan Dayton logró dos premios Oscars (Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto), seis nominaciones a los BAFTA y Mejor Película y Directores en los Premios Independent Spirit.
«Little Miss Sunshine», cuenta la historia de la familia Hoover centrándose la historia en la pequeña Olive. Una niña que desea ganar un concurso de belleza.
El film invita a la reflexión sobre los estereotipos hacía las niñas y el sistema de vida que se vive en los Estados Unidos.
2. «Portrait of a Lady on Fire» (2019)
Este largometraje es dirigido por Celine Sciamma. El film habla sobre el aborto, la clandestinidad y el deseo femenino.
El equipo técnico de este proyecto, son un 80% de mujeres. Bajo la dirección de Sciamma, la película obtuvo el premio a Mejor Guión en el reconocido Festival de Cannes.