El presidente Daniel Ortega se juramenta este lunes nuevamente como primer mandatario de Nicaragua. Posterior a ser reelecto en las elecciones del pasado 7 de noviembre con más del 76% de los votos.
El acto de toma de posesión, tendrá lugar hoy en horas de la tarde, en la Plaza de la Revolución, al noroeste de la capital Managua.
Delegaciones de al menos 21 países, entre jefes de Estado y cancilleres, participarán en la toma de posesión de Daniel Ortega.
Entre las delegaciones que confirmaron su asistencia se encuentran las de China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Siria.
Asimismo, Belarús, Bolivia, Cuba, México, Argentina, Turquía, Venezuela y Vietnam también enviarán una representación oficial a la toma de posesión en Nicaragua.
Con esta investidura, Daniel Ortega sumaría 26 años en el poder y se convertiría en el mandatario nicaragüense con más años en la silla presidencial.
Daniel Ortega asumirá su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y el segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta del país.
Dijo @DiazCanelB al llegar a #Nicaragua:"Estamos muy felices de arribar a tierra nicaragüense, una tierra hermana, un país amigo, un pueblo que conocemos (…) Un abrazo a Nicaragua". Fue afectuoso, cálido, entrañable. Vino a toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo. pic.twitter.com/s4CdIu99go
— Angélica Paredes (@aparedesrebelde) January 10, 2022
México declinó participación diplomática
La Secretaría de Relaciones Exteriores reconsideró a última hora la presencia de un representante de México a la toma de posesión de Daniel Ortega.
Hasta la tarde de este domingo, el Gobierno de México tenía contemplado el envío de Martín Borrego, director general para América del Sur de la Cancillería.
Sin embargo, declinaron para no evidenciar un respaldo a las acciones que emprendió Ortega durante el pasado proceso electoral, con la detención de sus opositores, se determinó cancelar la asistencia.