La Población mundial alcanzó el hito de los 8 mil millones de habitantes. Con esta cifra, se cumplen las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Damián, es el nombre del recién nacido que este martes en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, se convirtió en el bebé 8 mil millones.
El pequeño llegó al mundo con un peso de 2,77 kilos y 52 centímetros, para darle cara a este hito del crecimiento demográfico mundial.
El secretario general de la organización internacional, António Guterres, destacó que a medida que la población mundial se incrementa, «nuestra familia humana se divide cada vez más«.
As the world’s population reaches 8 billion, our human family is growing more divided.
Unless we bridge the yawning chasm between the global haves & have-nots, we are setting ourselves up for more tensions & mistrust, more crisis & conflict.https://t.co/Vs1LfnsaTR
— António Guterres (@antonioguterres) November 11, 2022
Antonio Guterres agregó que la única vía para acortar esta brecha es que «se construya un puente sobre el enorme abismo entre los que tienen y los que no tienen. Nos preparamos para más tensiones y desconfianza, más crisis y conflictos», comunicó el representante de las naciones unidas.
Cómo crecerá la población en el mundo en los próximos años
Por otra parte, según el informe de la ONU, India, un país de 1.400 millones de habitantes, se convertirá en la nación con más población del mundo en 2023, para superar a China.
Asimismo, se detalla que para 2050 más de la mitad del crecimiento de población provendrá de ocho países: República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.
En tanto que a finales de siglo, las tres ciudades más pobladas del mundo serán africanas: Lagos (Nigeria), Kinshasa (RDC) y Dar es Salaam (Tanzania).
Dentro de 15 años llegaremos al hito de los 9 mil millones
Solo once años tardó en crecer la población mundial de los 7.000 millones —de 2011— a los 8.000 millones que se superaron hoy. La ONU estimó que recién en 2037 —en 15 años— se llegará a los 9 mil millones de habitantes, lo que marca una baja en el ritmo de crecimiento demográfico.
Para el 2080, la ONU proyecta un pico de 10 mil 400 millones y luego un estancamiento de la población hacia finales de siglo.