Venezuela, en voz de su canciller Félix Plasencia, abogó por el uso del gas natural en pro de la construcción de un «futuro prometedor para nuestros pueblos». Así lo reseña la cuenta en Twitter del Ministerio de Exteriores de la nación bolivariana. Esto tras la intervención de Plasencia en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por su sigla en inglés), que se celebró los días domingo y lunes en Doha, Qatar.
«Celebramos con entusiasmo la firma de las declaraciones de Doha, documento que nos permitirá marcar el rumbo a seguir para que a través de uso foráneo del gas natural podamos construir un futuro prometedor para nuestros pueblos», dijo el Canciller de Venezuela en la Cumbre de Doha.
«Estamos seguros que el gas natural garantiza una transición limpia y es también, la confianza para el desarrollo de nuestros pueblos a mediano y corto plazo», agregó Plasencia.
Intercambiamos la visión estratégica para el desarrollo de nuestra industria energética y gasifera con el Ministro de Energía de la República Arabe de Egipto, quien preside actualmente el Foro de Países Exportadores de Gas. Impulsaremos la cooperación entre Egipto y Venezuela. pic.twitter.com/qmULLsxpKz
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) February 21, 2022
Foro multilateral
La VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del GECF tiene como objetivo evaluar formas de mejorar la cooperación que permita desarrollar la industria del gas natural de manera satisfactoria para consumidores y productores; definir estrategias para maximizar el aprovechamiento de este recurso en beneficio de los pueblos. Un encuentro que se realiza con periodicidad bianual para debatir tendencias y políticas en materia de energía.
El Foro de Países Exportadores de Gas fue creado en 2001. Le integran Qatar, Irán, Venezuela, Guinea Ecuatorial, Rusia, Angola, Argelia, Bolivia, Egipto, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Azerbaiyán, Iraq, Malasia, Reino de Noruega, Perú, Emiratos Árabes Unidos.
Hasta la fecha se han celebrado cinco cumbres al más alto nivel. La primera fue en Doha, Qatar, el 15 de noviembre de 2011. La segunda en Moscú, en 2013; la tercera en Teherán, noviembre de 2015; la cuarta en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 2017; y la quinta en Malabo, Guinea Ecuatorial, en noviembre de 2019.