En la clausura de la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Comercio de los Pueblos Tratado (ALBA-TCP), el presidente Nicolás Maduro leyó un comunicado conjunto firmado por los Estados miembros del mecanismo regional, en el que condenan, abiertamente, el genocidio perpetrado por Israel sobre la población palestina en la Franja de Gaza.
- Presidente Maduro en XXIII Cumbre de ALBA-TCP: “Quieren recolonizar América Latina”
- Ralph Gonsalves propone crear empresa naviera para transportar bienes alimentos en América Latina
- ALBA-TCP aprueba Declaración de Caracas para impulsar Agenda 2030
En ese sentido, solicitaron a la comunidad internacional, acciones que logren imponer de forma inmediata el cese al fuego en el enclave palestino. Asimismo, que se detenga el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad que comete Israel contra los civiles.
“Los Jefes de Estado y Jefes de Gobierno demandamos una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino a través del diálogo basado en la creación de dos Estados que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano con Jerusalén oriental como su capital dentro de las fronteras anteriores a 1967 y que garantice el derecho al retorno de los refugiados”, leyó el presidente Maduro.
Igualmente, los Estados miembros presentes en la Cumbre del ALBA-TCP, abogaron ante la Organización de Naciones Unidas por la adhesión de Palestina.
“Reafirmamos nuestro respaldo a la inmediata admisión de Palestina como Estado Miembro pleno de las Naciones Unidas, un paso justo y necesario que contribuirá a la protección de los derechos legítimos del pueblo palestino”, reafirma el documento.
Por otro lado, hicieron énfasis en la necesidad de determinar las responsabilidades del Gobierno de Israel «y los que lo apoyan en los crímenes perpetrados contra el pueblo palestino en correspondencia con el derecho internacional”.
En el comunicado, los países partes del bloque regional instaron a la solución integral y justa del conflicto entre Palestina e Israel. Exhortando al Estado de Israel detener el asedio sobre Gaza.
Al finalizar la jornada, el presidente Nicolás Maduro, invitó de manera especial a Palestina a participar en la cumbre de los 20 años del ALBA-TCP.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!