- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaCuba: Turismo de calidad, por encima de todo

Cuba: Turismo de calidad, por encima de todo

- Publicidad -spot_img
Compartir

Era junio de 2019; operadores turísticos cubanos esperaban un crucero de los que comenzaron a llegar a la isla en la era Obama cargados de visitantes, principalmente estadounidenses. Pero esta vez, solo lo vieron aparecer en el horizonte.

Una orden de Donald Trump obligó a girar la gigantesca embarcación, pues Estados Unidos emitió un comunicado para confirmar que “no permitirá las visitas a la Isla a través de embarcaciones de pasajeros y recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos“.

Guías turísticos, hoteles, artesanos, músicos, Cuba toda vio girar el crucero, y con ello, el crecimiento exponencial del turismo que experimentaba para la época.

Esto se une a la larga lista de medidas con las que Estados Unidos, durante años, ha intentado asfixiar a los cubanos durante más de 6 décadas. Pero Cuba, sus destinos, sus ciudadanos, siguen en pie, para ofrecer un turismo de calidad, de los más seguros del mundo, con lugares paradisíacos, sus ciudades siempre limpias, su música en cada esquina y la variedad de sus paisajes.

cuba turismo calidad isla
Foto: Venezuela News
FAM TRIP: Una iniciativa para incentivar el turismo

La agencia de viajes Belraysa Tours, con sede en Panamá, organizó un Fam Trip con periodistas y agencias de viaje al oriente cubano, del 8 al 12 de marzo. Un viaje de familiarización para conocer los destinos turísticos promocionados, y tener acercamiento con hoteles y prestadores de servicio en esos lugares. El propósito es promocionar el turismo en esos lugares.

La iniciativa arrancó con la inauguración del vuelo de la línea aérea Rutaca, que despega desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía hasta el Josefa Camejo en el estado Falcón, y desde ahí rumbo al aeropuerto Frank País en Holguín, al oriente de Cuba.

Allí comenzó la aventura. Visitas guiadas con una agenda intensa para poder conocer en cuatro días, los paisajes más hermosos, los hoteles y restaurantes más destacados de la zona, con un solo propósito: regresar a contarle a los turistas venezolanos las bondades de estos destinos.

Foto: Venezuela News
Santiago de Cuba: Un paraíso en el Caribe

Santiago, ubicada al sur oriental del país, es pulcra, como todas las urbes cubanas, pero resalta por ser la capital del ron, el café, el tabaco, la música, principalmente del son y sobre todo, de los mejores carnavales del Caribe, al decir de sus habitantes. Sus cualidades de tierra caliente, sus suelos y su tradición con la caña de azúcar, son ingredientes fundamentales para que se destilen los mejores rones del mundo.

Todo esto, enmarcado en las cristalinas playas caribeñas que bordean su costa, vigilada desde lo alto por la imponente Sierra Maestra y Bendecida por la Virgen de la Caridad en su Basílica, en el poblado de El Cobre.

Uno de sus grandes atractivos, es el legado histórico de este territorio. Destaca la Plaza de la Revolución, con un gigantesco monumento a Antonio Maceo, líder de la revolución Mambí contra las tropas realistas españolas.

El imponente Cuartel Moncada, hoy convertido en una enorme ciudad escolar, con un museo en una de sus alas para conmemorar la jornada del 26 de julio de 1953. Finalmente el solemne Cementerio Santa Ifigenia, en cuya primera línea está el “Altar de la Patria”, con los monumentos a José Martí, Fidel Castro, Carlos Manuel de Céspedes, padres de la patria y Mariana Grajales, madre de la patria.

cuba turismo calidad isla
Foto: Venezuela News
Holguín: Las playas cubanas en el Atlántico

El Fam Trip llegó a Holguín para conocer sus playas en la fachada atlántica cubana. Guardalavaca, un lugar que guarda grandiosas historias de corsarios y piratas que llegaron a sus costas en los tiempos coloniales, es uno de los más importantes destinos turísticos de Cuba, por sus playas de arenas blancas.

Un día después, un catamarán nos lleva a la Bahía de Nipe para practicar snorkel. De ahí, las aguas turquesa de Cayo Saetía nos esperaban pacientemente. Además, tras esta hermosa fachada es posible hacer un safari, pues posee una llanura en la que viven naturalmente cebras, jabalíes, antílopes, gacelas y un avestruz, entre otros animales.

Francisco Suárez, delegado del Ministerio de Turismo en Holguín, contó a Venezuela News que esta provincia es un destino turístico consolidado. Sus parajes están llenos de canadienses y alemanes que son los principales visitantes de la región, cuya vocación principal es turismo de naturaleza.

Para Suárez, uno de los retos más importantes a vencer son las permanentes campañas mediáticas contra la nación. El funcionario explicó que un grupo importante de medios de comunicación se ha dedicado a difundir que Cuba es un país inseguro, que no ofrece calidad, “y distorsionan toda nuestra realidad objetiva. Nuestro reto más grande es sortear todo eso y mostrar nuestra realidad al mundo“, dijo.

Una muestra de la importancia de esta actividad es que en Holguín habitan alrededor de 1 millón de ciudadanos. De ellos, 10 mil se emplean directamente en los hoteles para la atención turística. Pero de manera indirecta, en la construcción de infraestructura, artistas, artesanos y otras actividades relacionadas, se benefician al menos 300 mil personas.

cuba turismo calidad isla
Foto: Venezuela News
Atención de calidad

Una de las cadenas del eslabón para ofrecer un servicio de calidad, son los guías turísticos. Los periodistas que fuimos convocados a este Fam Trip, contamos con la atención de José Ángel Cardosa, de la agencia Havanatur.

Tiene más de 30 años dedicado a la guiatura. Se graduó como licenciado en lengua y literatura inglesa y es intérprete, pues habla cuatro idiomas. Sin embargo, fue convocado al inicio del periodo especial en su país. Cuando las autoridades decidieron explotar el turismo como fuente de ingreso de divisas, y encontró una vocación en la que encaja como si hubiera nacido para ella.

Como buen santiaguero, José conoce cada recoveco de su ciudad. Pero también el país entero. Por su amplia experiencia, ha sido convocado a cubrir vacantes o eventos especiales en cada rincón de la nación caribeña.

Le tocó ser uno de los guías que en 2019 vio girar el crucero que debió volver ante las restricciones impuestas por Trump; “lo vimos de lejos como fondeaba y nos preguntábamos ¿Qué pasa que no llega?. Fue muy triste porque no entendíamos qué estaba pasando.

Hoy, el turismo cubano renace, con la llegada consecuente de sus visitantes habituales y la incorporación masiva de los rusos que llenan la isla. Mientras tanto, José es alegría permanente.  Disfruta interactuar, se reta con cada pregunta, y se enorgullece de hablar de los lugares emblemáticos de su país.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí