Luego de que Cuba quedara totalmente a oscuras tras el paso del huracán Ian, las autoridades de la Unión Eléctrica activaron un contingente de trabajadores y técnicos para reactivar el servicio eléctrico.
Las autoridades indicaron que se realizan labores de restablecimiento del sistema, que presenta severas afectaciones por el paso del huracán Ian.
El director técnico de la Unión Eléctrica Nacional (UNE), Lázaro Guerra, señaló que se restablecerá el sistema eléctrico paulatinamente. Tras el reporte de la falla en Cuba, se dio inició al proceso de restauración en las regiones occidental, central y oriental de Cuba.
Brigadas eléctricas de todas las provincias del país se encuentran distribuidas en las provincias de occidente que fueron afectadas para restablecer hasta el último cubano que esté sin servicio eléctrico. Un ejército consagrados con el pueblo. #FuerzaPinar, #loquenosUNEcompromiso pic.twitter.com/HNEQrtCsHf
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) September 28, 2022
Lázaro Guerra explicó que en la región oriental se reporta un mayor avance en la red de transmisión y distribución. En este sentido, detalló que se trabaja en los microsistemas para aumentar la tensión eléctrica y llegar a dos de las principales termoeléctricas de esa región.
Al referirse a los trabajos en la región central del país, Lázaro Guerra señaló que presentan avances.
Región occidental es las más compleja
La autoridad advirtió que en el occidente de Cuba las operaciones para restaurar el servicio serán más complejas, debido a que el sistema de transmisión presenta serias averías. En este sentido, dijo que los trabajos se enfocan en la operación de tres sistemas aislados para avanzar paulatinamente, hasta lograr restaurarlo.
Guerra dijo que se buscará enlazar al sistema interconectado nacional. Este sería el objetivo fundamental de este proceso de restitución del servicio eléctrico.
También anunció que enviará personal a otras provincias para ayudar en las labores de restitución. Específicamente, en las zonas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Livan Aronte indicó que los trabajos se han concentrado en aumentar la tensión para avanzar en el proceso de arranque en varias termoeléctricas para lograr la restitución del servicio eléctrico en el país.
⚠️@OSDE_UNE
El SEN tiene una condición excepcional, O generación eléctrica (sin servicio el país), asociada a la situación climatológica compleja, que ha afectado su infraestructura.
La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo.🧵— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) September 28, 2022