- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioOpinion“Cuba, Mano de la Mano en la FAO”. Entrevista exclusiva al Ministro...

“Cuba, Mano de la Mano en la FAO”. Entrevista exclusiva al Ministro de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito | Por: Geraldina Colotti

- Publicidad -spot_img
Compartir

En ocasión de la 43 conferencia de la FAO, hicimos esta entrevista exclusiva al Ministro de la Agricultura de Cuba, Ydael Jesús Pérez Brito, facilitada gracias a la embajadora Mirta Granda Averhoff.

Ingeniero agrónomo, Brito se desempeñó como Viceministro Primero, y anteriormente transitó por diferentes cargos desde la base, específicamente en el territorio de Sancti Spíritus, de donde es oriundo.

Graduado de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), el actual ministro de la Agricultura desde 2021, fue trabajador del antiguo central Ramón Ponciano, en el municipio montañoso de Fomento, donde igualmente se desempeñó como presidente de una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), director de empresa y delegado de base del Poder Popular.

Fue delegado provincial de la Agricultura en Sancti Spíritus y cursó el diplomado en Dirección y Gestión Empresarial en la Escuela Ramal de esa provincia. Le agradecemos su tiempo y disponibilidad.

Cuba sigue siendo un faro en el mundo en cuanto a la lucha contra el hambre y la pobreza. ¿Cómo sigue lográndolo a pesar del Bloqueo?

Garantizar el derecho a la alimentación de la población y en primer orden de la que se encuentran en situación de vulnerabilidad, es una prioridad política para el gobierno cubano en correspondencia con los preceptos de su Revolución.

La Constitución de la República reconoce el derecho a la alimentación desarrollado ampliamente en el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba y la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En adición, se ejecutan un grupo de políticas públicas con la finalidad de obtener mejoras económicas y contribuir al desarrollo del país, como nación socialista, próspera y sostenible.

A pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE. UU., el gobierno cubano no ha dejado de gestionar y mantener la canasta básica normanda para todas las personas.

¿Qué propuestas ha traído a la Fao?

En la 43 Conferencia de la FAO cuyo tema central fue: “El estado de la alimentación y la agricultura: Gestión integrada de los recursos hídricos”, dimos a conocer que el agua en Cuba se gestiona de forma integrada a escala de la sociedad, la economía y el medio ambiente, proporcionando desarrollo sostenible y seguridad a la nación.

La Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, reconoce al agua potable entre los alimentos.

Además, ha sido aprobada la Ley “De las aguas terrestres” para su gestión integrada y sostenible, su protección y establecimiento de medidas para la reducción de desastres derivados, principalmente, de eventos hidrometeorológicos, materializando la voluntad hidráulica del proceso revolucionario.

La aprobación del Decreto-Ley “De la mecanización, el riego, el drenaje agrícola y el abasto de agua a los animales” y la política que lo instrumenta, constituye otra muestra de la voluntad de Cuba de contribuir a la gestión eficaz de este recurso natural.

En correspondencia con la Agenda 2030 y el plan de Estado, conocido como “Tarea Vida”, se adoptaron medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo para el incremento de la producción de alimentos y el uso racional y productivo del agua, así como la eficiente explotación de la infraestructura hidráulica del país.

¿Qué proyectos se han pautado?

Se reiteró la voluntad de ambas partes de continuar la exitosa ejecución de los proyectos en desarrollo, donde la oficina país de la FAO juega un papel fundamental.

Además, se acordó comenzar a trabajar en la iniciativa Mano de la Mano promovida por el Director General de la Organización, a quien felicitamos por su reelección en el cargo, y reconocimos la labor realizada.

La 43 Conferencia fue una oportunidad para sostener reuniones bilaterales con Jefes de Delegaciones de varios países, en las que se abordaron posibles acciones conjuntas que contribuyan a incrementar la producción de alimentos en el país.

¿Cuáles líneas comunes se han establecido con los países de la Patria Grande?

Se sostuvieron encuentros con varios países de la región para fortalecer las relaciones de cooperación. Se analizó el estado de la implementación de los proyectos bilaterales y se reiteró el interés de continuar trabajando de forma mancomunada.

¿Qué pide Cuba a la FAO contra el Bloqueo? ¿Y a los países de la UE?

A Cuba le interesa de la FAO y de sus miembros que continúen apoyando la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba” que anualmente aprueba la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Solicitamos, además, el rechazo a la injustificada inclusión de Cuba en la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo, que impide acceder a financiamientos para el desarrollo de los sistemas agroalimentarios, lo cual constituye el principal obstáculo para avanzar hacia nuestro desarrollo sostenible.

Los países deben combatir las barreras no arancelarias que entorpecen el desarrollo agrario, y se debe promover el trabajo integrado entre todos para alcanzar los ODS.

De igual manera, se debe propiciar la adopción de políticas públicas que protejan el derecho a la alimentación, trazando estrategias para la permanencia de las personas en las zonas rurales y para la incorporación de las mujeres y jóvenes a la producción de alimentos.

Los Estados Miembros deben abstenerse de politizar los trabajos de la FAO, cuyo centro deben continuar siendo las cuestiones relativas a la seguridad alimentaria y nutricional y la debida protección del derecho a la alimentación.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí