Tras su paso devastador por México, los coletazos de Agatha comienzan a sentirse en Cuba, con fuertes lluvias e inundaciones.
La situación ha llevado a que el presidente cubano, Miguel Diaz-Canel hiciera un llamado a extremar medidas de protección ante las intensas lluvias que han afectado varias provincias de la isla caribeña.
«Tenemos que hacer mucho hincapié en las medidas de protección de nuestro pueblo, y sobre todo en la actitud responsable de cada cual ante un fenómeno meteorológico como el que está afectando a Cuba«, subrayó el líder cubano.
Durante su intervención el mandatario cubano precisó que se contabilizaban 40 derrumbes, uno total, el resto parcial, en Centro Habana, Diez de Octubre y Habana Vieja.
Adicional a ello, las intensas precipitaciones han afectado a varias provincias de la mayor de las Antillas, entre ellas:
- Pinar del Río.
- Artemisa.
- Mayabeque.
- La Habana.
- Matanzas.
- Villa Clara.
Igualmente permanecían protegidas 398 personas en centros de evacuación, y otras 1 836 se autoevacuaron en casas de familias y amigos. En la mayoría de los municipios de la capital se reportaron inundaciones.
Algunos medios internacionales destacan que hasta este viernes se contabilizaba al menos 3 personas fallecidas por las inundaciones, dos en La Habana y una en Pinar del Río.
Las lluvias están asociadas con la zona de bajas presiones que se localiza en los mares próximos a la península de Yucatán, la región central se encuentra pobremente definida y fue localizada en horas de la mañana a unos 200 kilómetros al norte de Cozumel, México.
Este primer evento con un sistema de bajas presiones que está ocasionando intensas lluvias, tormentas eléctricas e inundaciones.
La actual temporada ciclónica, se extenderá este 2022 desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.
Estas lluvias están asociadas a una zona de bajas presiones que se desplaza por el sureste del Golfo de México.
Estuvimos en la sede de la Defensa Civil. Constatamos que se han tomado las medidas para enfrentar las intensas lluvias. Esta mañana volvemos allí para seguir de cerca la situación. Pido a nuestro pueblo prudencia para no lamentar más pérdidas de vidas. https://t.co/YNjpwLYcM1
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 4, 2022
Alertas ante emergencias
De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba, desde las 08H00 de este jueves y hasta las 14H00 hora local de este viernes, 16 estaciones meteorológicas registraron acumulados superiores a los 100 milímetros de lluvia, y de ellas tres estaciones estuvieron por encima de los 200 milímetros.
Entre tanto, en Pinar del Río, provincia más occidental y afectada por la pluviosidad, se registraron unas 4 mil personas protegidas en 31 centros de evacuación y casas de familiares y amigos.
El desbordamiento de ríos provocó la incomunicación por carretera de varias localidades en la parte más occidental de ese territorio.
Ante esto, el gobierno cubano ha enfatizado que reforzará su despliegue de atención a los afectados, dado que se trata de encarar un nuevo desafío.
Lluvia sobre lluvias. La naturaleza nos pone otra prueba. Con organización, disciplina y solidaridad, podremos vencer juntos el examen. No olvidemos la escuela de #Fidel: cada desafío es una oportunidad. pic.twitter.com/k9IFnbvLxu
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 4, 2022