Este miércoles, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, publicó una denuncia contra el gobierno de EEUU por incumplimiento de obligaciones en el plano migratorio.
La denuncia del canciller de Cuba es por el incumplimiento sobre el otorgamiento de «no menos 20.000 visas anuales». Además del bloqueo económico, financiero y comercial contra esta nación, EEUU ejerce presiones a distintos gobiernos de la región para exigir visa de tránsito a migrantes y viajeros.
El gobierno de EE.UU. incumple su obligación legal de otorgar no menos de 20 mil visas anuales, según acuerdos bilaterales, impone la carga del brutal bloqueo económico y presiona a gobiernos de la región para que exijan visa de tránsito a migrantes y viajeros cubanos.
1/4
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 30, 2022
Asimismo, el canciller acusó al gobierno de EEUU por «su responsabilidad en la estimulación a la emigración irregular cubana, ante la negativa de EEUU, desde 2017, a facilitar la emigración regular, segura y ordenada».
De igual manera, hizo referencia a las presiones «sobre gobiernos de la región para que tomen medidas contra el viajero cubano. En un empeño cínico de cerrarle las puertas a la emigración que ha estimulado durante décadas».
El canciller Bruno Rodríguez indicó que aún persiste por parte del gobierno estadounidense políticas desestabilizadoras contra Cuba, las cuales transgreden el Derecho Internacional.
Por último, en el transcurso de este 2022 hubo un incremento de migración en Cuba de manera irregular hacía EEUU. El gobierno señaló que estas acciones corresponden a políticas desestabilizadoras de la administración de Joe Biden.