Cuba denunció su exclusión de la IX Cumbre de las Américas por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
La denuncia de Cuba se hizo a través del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez quién resaltó la manipulación de los Estados Unidos. Esto, en referencia a la opinión pública con respecto al tema de las invitaciones a la cumbre que tendrá lugar en Los Ángeles, California.
“Estados Unidos ejerce presiones extremas sobre numerosos gobiernos de la región que se oponen de manera privada y respetuosa a dicha exclusión”
We have learned from various sources that the United States government has been carrying out intense efforts and exerting pressure on countries in the region to try to exclude #Cuba from the IX Summit of the Americas.
1/7 pic.twitter.com/utYD9C8wGi— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 25, 2022
En ese sentido, Rodríguez instó al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken a expresar si Cuba será o no invitada a la IX Cumbre de las Américas.
Asimismo, el canciller afirmó que uno de los ejes centrales de la cumbre será el de la salud. Al respecto, denunció que «en estos momentos se negocia de manera opaca un llamado plan de acción en salud y de resiliencia hasta el año 2030”.
De esa arista, Rodríguez afirmó que Cuba y otros estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud no están invitados a formar parte de estas conversaciones. Esto, a pesar de los numerosos logros de Cuba en el área de la salud.
Cabe destacar que Estados Unidos será sede de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, en junio de 2022. El evento tiene por lema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.