Cuba logró, no solo inmunizar al 85% de sus habitantes, también desarrolló al menos tres vacunas contra el coronavirus en el transcurso del 2021.
En este sentido, Cuba se colocó a la vanguardia, en el mundo, de tener a más personas con acceso a vacunas y también disponer de anticovid propios, únicos en América Latina.
Por cierto, #Cuba se está inmunizando hace meses con #Vacunas Cubanas, creadas en laboratorios cubanos, con tecnología cubana. #CubaVivehttps://t.co/WI3j8FPPjP
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 24, 2021
Segunda mayor inmunización del planeta
De esta manera, Cuba obstenta la segunda mayor tasa de inmunización en el mundo, respecto a las naciones que superan el millón de habitantes.
A pesar del bloqueo que Estados Unidos ha sometido a la nación caribeña por décadas, Cuba superó a la primera economía del mundo en tratamiento de vacunas.
Además de garantizar la salud de sus ciudadanos, La Habana busca reactivar su actividad económica turística, una de las industrias que más genera ingresos de divisas.
¿Cómo logró Cuba inmunizar a su población antes de finalizar el 2021 con vacunas propias?
El hecho de que #Cuba sea el primer país de América Latina y el Caribe en disponer de vacunas contra la COVID-19 no ha sido casual https://t.co/sfAGeEWExR
— Periódico Granma (@Granma_Digital) December 31, 2021
Cuba supera rebrote
Aunque la aparición de la variante Ómicron amenaza las proyecciones del gobierno cubano, su sistema sanitario superó el rebrote de covid-19 a mediados de año.
Durante ese verano, Cuba llegó a tener cerca de 9 mil contagiados por coronavirus, teniendo hasta cien víctimas fatales por día.
Para ellos y sus familias todo lo bueno en este fin de año y prosperidad en el 2022.Las tres primeras vacunas de Latinoamérica son el resultado de su trabajo y como dijera #Fidel este es un país vacunado contra calumnias, contra campañas infames y contra mentiras.#CubaVive pic.twitter.com/exBBtXPHEi
— GMorenoCuba (@GMorenoCuba2) December 31, 2021
Rebrote no impidió desarrollar vacunas propias
Más allá de las cifras alarmantes del rebrote de mediados de año, la industria farmacéutica cubana desarrolló una estrategia que le permitió emular vacunas de otros países.
Y apenas con algunos meses de que el mundo dispusiera de vacunas fabricadas en laboratorios trasnacionales, Cuba presentó cinco candidatos vacunales ante el mundo.
Científicos cubanos trabajaron en estudios de intervención, investigaciones antropométricas, laboratorios clínicos a fin de dar rápidamente con los candidatos vacunales.
Abdala primera vacuna de América Latina
Una vez obtenido los primeros resultados, el 9 de julio de 2021, los investigadores colegiados validaron la fórmula vacunal “Abdala”.
Con una eficacia comprobada del 92,2% en los test de pruebas, fue además certificadas por expertos internacionales, siendo la primera vacuna latinoamericana.
Otras de las vacunas que Cuba presentó al mundo fueron “Soberana 02” y “Soberana Plus”, que al igual que la Abdala, fueron creadas en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.