- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCuba celebra elecciones de gobernadores y vicegobernadores provinciales

Cuba celebra elecciones de gobernadores y vicegobernadores provinciales

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este domingo los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular de Cuba ejercieron su derecho al voto en las elecciones donde se elegirán los cargos a gobernadores y vicegobernadores provinciales.

La jornada comicial se efectuó casi un mes después de que se implementó la nueva legislatura parlamentaria en el país caribeño. El proceso que se lleva a cabo mediante sesiones extraordinarias inició a las 09:00 de la mañana y hasta el momento permanecen activas.

Las elecciones de gobernadores en Cuba están a cargo del presidente del Consejo Electoral Municipal que corresponda a cada localidad. También dependen del diputado al Parlamento Nacional, designado a su vez por el Consejo de Estado.

Los cargos se escogen según la propuesta del presidente, Miguel Díaz-Canel, tal como lo establece la Ley Electoral cubana, aprobada el 13 de julio de 2019. Seguidamente, son los delegados a las asambleas que votan por los candidatos.

Finalmente, cuando se efectúa el escrutinio de los votos,  el Consejo Electoral Municipal elabora y firma  un acta para validar los resultados. En el documento se detalla la cantidad de boletas, se contabilizan los votos válidos, en blanco y anulados.

En la mayor de las Antillas, los gobernadores fungen como los máximos responsables ejecutivo-administrativo de las provincias. Además, deben dirigir la Administración Provincial de cada localidad

El presidente Miguel Díaz-Canel asistió en la provincia de Villa Clara a estos comicios. “Según reportes de la prensa en ese central territorio, el mandatario cubano presenció en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el ejercicio del voto libre, igual, directo y secreto de la candidatura para esos cargos propuesta por él –al igual que en toda la geografía nacional-, conforme con las prerrogativas que le otorga la Ley Electoral cubana”, reseña Prensa Latina.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí