Tras una serie de experiencias exitosas en el desarrollo de inmunizadores contra la covid-19, Cuba no deja de sorprender al mundo con su biotecnología.
En este caso, acaba de demostrar la seguridad en su candidato vacunal Mambisa, el primer candidato vacunal proteico para uso nasal en el mundo.
El fármaco Mambisa, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) a través de BioCubaFarma demuestra seguridad e inmunogenicidad en su desarrollo fase I/II adaptativo.
Se trata de una combinación de dos proteínas recombinantes: la proteína RBD de la espiga del virus SARS-CoV-2, y la proteína de la nucleocápsida del virus de la hepatitis B.
Destacan que las pruebas de Mambisa se aplican en 120 voluntarios, luego de comprobar seguridad e inmunogenicidad en su desarrollo fase I/II. Se prevé que la segunda fase incluya a 928 sujetos, quienes recibirán unos la inyec03ción con Abdala y otros Mambisa a través del spray nasal.
Explican que durante la fase I, se compararon tres dispositivos de administración nasal; dos de ellos en forma de atomización, y otro en forma de gotas.
En tanto que con los tres dispositivos, Mambisa demostró ser una vacuna segura, sin presentar eventos graves.
Mambisa resulta más atractiva porque no requiere de la inyección.
Al tiempo que induce respuesta a nivel de mucosa al administrarse por la misma vía de entrada del virus, importante para bloquear la replicación del virus SARS-CoV-2 en la nariz, que es el punto de inicio y propagación de la enfermedad.
Recalcan que el candidato vacunal Mambisa del CIGB es uno de los inmunógenos para uso nasal contra la covid-19 con investigaciones más avanzados en el mundo.
En consecuencia, las vacunas cubanas evidencian pocos eventos adversos; y en su mayoría son locales e inherentes al proceso de inmunización.
Comenzó en #PinarDelRío aplicación del candidato vacunal #Mambisa y de la vacuna #Abdala a convalecientes de COVID19, con al menos 2 meses de alta epidemiológica, que no hayan recibido ningún inmunógeno, previo consentimiento, en ensayo clínico fase II. @CIGBCuba @BioCubaFarma pic.twitter.com/IxpZ1AeQlz
— CIGBCuba (@CIGBCuba) January 22, 2022
Vanguardia sanitaria pese al bloqueo
Con el candidato vacunal Mambisa, Cuba se abroga un nuevo triunfo dentro de la investigación y cooperación multilateral contra la pandemia.
Desde 2021, aplica la vacuna Abdala, siendo la primera concebida y producida en Latinoamérica, con una eficacia demostrada del 92,28 por ciento, al nivel de las estadounidenses Pfizer y Moderna.
La vacuna Abdala fue diseñada para estimular una amplia respuesta inmunitaria que incluye tanto la inmunidad sistémica (IgG neutralizante) como la inmunidad local (IgA de la mucosa, células T) en la cavidad nasal y el tracto respiratorio.
Esfuerzos que son posibles, gracias al desarrollo y trabajo multidisciplinario del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB).
El CIGB es un complejo científico productivo integrante del grupo empresarial BioCubaFarma, dedicado a la investigación científica y la innovación.
Además del desarrollo, la producción y la comercialización de productos, aplicaciones, medicamentos y vacunas de alto valor agregado, siendo esenciales para garantizar la salud, no solo de los cubanos y cubanas, sino también del resto del mundo.
El CIGB atiende áreas claves del sector biomédico como:
- Diagnóstico.
- Tratamiento.
- Prevención de enfermedades infecciosas.
- Autoinmunes.
- Cardiovasculares.
- Cerebrovasculares.
- Oncológicas.
- Dermatológicas.
- Hematológicas.
- Neurológicas.
- Gastrointestinales.
- Diabetes.
- Cicatrización.
- Control de plagas y enfermedades que afectan varias especies y géneros de plantas y animales, incluyendo especies acuáticas.
Candidato vacunal #Mambisa del @CIGBCuba, es el primer candidato vacunal proteico para uso nasal contra #COVID-19, que inició fase de estudios clínicos en humanos en el mundo. #VacunasCubanasCovid19, #CubaEsCiencia. pic.twitter.com/9cd33AiekB
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) January 22, 2022