Cuba anunció que reforzará el esquema de vacunación en adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años de edad, luego de haber cumplido los primeros seis meses de inmunización.
La nueva campaña, tiene como objetivo llegar a más de 848 mil personas entre esas edades. En el último año, se han vacunado cerca de 10 millones de personas, sobre una población total de 11.4 millones de cubanos.
También las autoridades manifestaron que puede cambiar el esquema de vacunación, en lactantes gracias a los ensayos clínicos que llevan a cabo en el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).
Estos ensayos se realizarán en tres ciudades del país y utilizarán como inmunógenos a las vacunas cubanas Abdala y SoberanaPlus.
El artículo científico sobre la vacuna #Abdala del @CIGBCuba en revista británica eClinicalMedicine del grupo editorial The Lancet, publica datos de la fase 1-2 del ensayo clínico, que confirman la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de Abdala. DOI:https://t.co/XZTlTBU8ym pic.twitter.com/u6P1TCFu2J
— CIGBCuba (@CIGBCuba) April 13, 2022
También se anunció, ampliar el reforzamiento del esquema con las vacunas aprobadas para personas mayores de 60 años, luego de haber cumplido los primeros seis meses de inmunización.
Dentro del plan de inmunización también entran las personas inmunocomprometidas, pacientes con enfermedades:
- Oncológicas.
- Renales crónicas.
- Trasplantados.
- Inmunodeficiencias.
Hasta el 11 de abril, la isla acumula 35.5 millones de dosis administradas con las vacunas anticovid cubanas. Además, cuentan con dosis de refuerzo un total de 6.4 millones de personas.