Alrededor de 600 bases militares que EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están en todo el mundo. Así lo denunciaron activistas de 23 países que participan en el séptimo Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.
En el evento, que se realiza en Guantánamo, en el este de Cuba, los participantes denunciaron los crímenes del imperialismo contra la humanidad; además, instaron a cumplir la Carta de Naciones Unidas para evitar una tercera guerra mundial.
La presidenta del Consejo Mundial de la Paz (CMP), María do Socorro Gomes, manifestó que en el actual momento que vive el mundo, es propicio movilizar las fuerzas políticas contra el actual orden mundial.
«Los norteamericanos son dueños de unas 600 bases militares extranjeras, sostenidas incluso en contra de la voluntad de las poblaciones; ello constituye una ignominia a la humanidad, pues sirven como centros desestabilizadores de los gobiernos que no encajan con los intereses del imperio», declaró Gomes.
Sin embargo, esta cifra podría ser superior, de acuerdo a un estudio del profesor de la American University de Washington, David Vine, la nación norteamericana tiene 800 bases militares repartidas en más de 70 países.
Carlos Julio Ron Martínez, viceministro de la Cancillería de Venezuela y presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y Solidaridad entre los Pueblos en el VII Seminario internacional por la paz y la abolición de las bases militares extranjeras#CubaPorLaPaz pic.twitter.com/PWsRwPxcpl
— Siempre con Cuba (@siempreconcuba) May 5, 2022
Asimismo, manifestó su rechazo a la usurpación extranjera del territorio cubano, en Guantánamo, así como a las atrocidades que acontecen en el lugar. «Nos afectan a todos los que defendemos los Derechos Humanos y la paz», indicó.
Recordemos que Guantánamo es un territorio ubicado en la isla, ocupado ilegalmente por la Base Naval de EEUU en contra del pueblo cubano.
Al referirse a la situación en Ucrania, manifestó que «desde el Consejo Mundial de la Paz estamos contra la permanencia de bases militares en países soberanos, ya que es un ejercicio de dominación», reseñó Prensa Latina.
El evento cuenta con unas 19 ponencias por parte de los representantes de Colombia, México, Argentina; así como del Comité Internacional de Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, entre otros movimientos progresistas.
#Cuba Maria Do Socorro Gomes: " Hagamos que la solidaridad crezca cada vez mas y haya unidad entre los movimientos politicos " Dijo en #Guantanamo durante el VII Seminario por la Paz y la Abolicion de las Bases Militares #GuantanamoNoEsBaseNaval pic.twitter.com/GwWgIqOfd4
— Telecentro Solvisión (@TV_Solvision) May 4, 2022