- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaCuadra de Bolívar: refugio caraqueño para las primeras ideas libertarias (+Video)

Cuadra de Bolívar: refugio caraqueño para las primeras ideas libertarias (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El 26 de julio de 1967, después de su restauración por el cuatricentenario de Caracas, fue inaugurada la Cuadra de Bolívar. Ya había sido declarada Monumento Histórico Nacional en 1959. La Cuadra de Bolívar, en la actualidad, es definida como un refugio caraqueño para las primeras ideas libertarias.

Lamentablemente, el terremoto de ese mes le ocasionó fuertes daños a la estructura y cerró nuevamente sus puertas. Fue reinaugurada el 24 de junio de 1971.

Fotografía: Carlos Foucault – Venezuela News

Está ubicada en la avenida Oeste 18 con Sur 2, entre las esquinas de Piedras a Bárcenas de Caracas. Antes, en 1786, la casona campestre, en esa época a las afueras de la ciudad, que María de la Concepción Palacios, la madre del niño Simón Bolívar, decidió edificar para descansar con sus cuatro hijos, de los cuales Simón era el menor. Pues, luego que María Concepción enviudó, asumió la responsabilidad económica y de protección de su familia.

En la actualidad, la Cuadra de Bolívar, denominada así por su extensión de una cuadra por lado, conforma, junto al Museo Bolivariano, la Casa Natal del Libertador y la Casa Histórica Ingenio Bolívar de San Mateo, la Red de Museos Bolivarianos. Esta instancia está bajo el resguardo del Centro Nacional de Historia, un ente adscrito al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Empleada para reuniones secretas

Para el profesor Santos Himiob, autor del ensayo La Cuadra de los Bolívar. Dimensión histórica de una antigua casa de campo, el significado histórico de este recinto estriba fundamentalmente en que Simón Bolívar, una vez heredada la propiedad después de la muerte de su madre en 1792, la emplea para llevar a cabo reuniones secretas en los albores de la lucha independentista.

Desde lo que actualmente es una casa-museo, el futuro Libertador discutió, de manera discreta, los planes de la Independencia política del colonialismo español, desencadenando el movimiento de 1808. Este agrupaba a caraqueños representantes del poder económico y social criollo, a fin de establecer una Junta de Gobierno para regir los destinos de la Capitanía General de Venezuela.

Testigo de la formación de movimientos

Asimismo, este recinto fue testigo de la conformación de lo que más tarde se convertiría en la Sociedad Patriótica, en la que Simón Bolívar y Francisco de Miranda fueron protagonistas principales.

La Cuadra Bolívar fue unos de los espacios donde se fraguó la independencia de Venezuela y derivará en el futuro en la creación de la República de Colombia en 1819. Hasta la hazaña de la Batalla de Ayacucho“, destaca Himiob.

Fotografía: Carlos Foucault – Venezuela News

Refugio libertario

El también coordinador de la Biblioteca de los Museos Bolivarianos se refirió en su ensayo a una frase autoría del maestro Andrés Bello, quien llegó a impartir clases al niño Simón desde esta casa. En latín, decía: “ruris delitiis urbana adjecta comoditas“, que significa: “aquí están las delicias rurales unidas a la urbana comodidad“.

En ese sentido, se considera a la Cuadra de Bolívar un refugio caraqueño para las primeras ideas libertarias, ya que además de ser el lugar que resguarda la memoria histórica con la exhibición de objetos de finales del siglo XVIII y principios del XIX, fue escenario de acontecimientos cruciales para la historia venezolana.

Cabe destacar que antes de que la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación la declarara Monumento Histórico Nacional en 1959, estos espacios siguieron siendo ocupados por los Bolívar, por una antigua disposición del Libertador, hasta 1903, cuando pasa a manos del general Ramón Tello Mendoza.

Al fallecer su esposa, los herederos dejaron el inmueble en manos de Josefina Tello de Ricardo.

Esta dama la empleó para diferentes fines como:

  • Ebanistería.
  • Embotelladora.
  • Lavandería.
  • Casa de vecindad.
  • Depósito de materiales.

De igual manera, también llegó a funcionar ahí la sede de la casa hogar María Antonia Bolívar.

Fotografía: Carlos Foucault – Venezuela News
240° años del natalicio de Bolívar y 456° aniversario de Caracas

A propósito de los 240° años del natalicio del Libertador y el 456° aniversario de la fundación de Caracas, la Red de Museos Bolivarianos, conjuntamente con el Ministerio de Turismo, organizaron una amplia agenda de actividades que iniciaron el lunes 24 de julio.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, núcleo infantil Cantv – Artigas interpretó el cumpleaños y se ofreció la degustación de la torta bejarana. Postre que, de acuerdo con la historiografía, era el preferido de Bolívar.

Así mismo, se han desarrollado conversatorios acerca de la vida y obra de Simón Bolívar y un taller de comida mantuana. Igualmente, hay actividades para los niños, quienes de una manera didáctica pueden conocer el pensamiento bolivariano.

También se puede recorrer el lugar acompañado por el equipo de Educación de los Museos Bolivarianos, que ofrece estas visitas guiadas entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí