- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomía"Crecimiento económico continuo": Presidente Maduro sobre recuperación económica de Venezuela en entrevista...

“Crecimiento económico continuo”: Presidente Maduro sobre recuperación económica de Venezuela en entrevista con Ignacio Ramonet

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente Nicolás Maduro, en conversación con el escritor y analista Ignacio Ramonet realizada este lunes 1 de enero, destacó el crecimiento económico de Venezuela en 2023, asimismo, habló sobre perspectivas para este 2024.

Son diez trimestres consecutivos de crecimiento. En medio del asedio todavía, y con inversión propia. Como yo digo, con las vísceras”, destacó el mandatario.

Asimismo, señaló que se tiene la expectativa de que el crecimiento económico apunte a los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La organización indicó, a finales de 2023, que la economía venezolana creció un 4,5 %.

El presidente Maduro también mencionó que la actividad agrícola tiene cinco meses consecutivos mejorando, alcanzando el 5 % de crecimiento.

Produciendo nuestros alimentos. Y ya inclusive exportando parte de esos alimentos”, enfatizó.

“A pesar de los avances que hemos tenido en los Acuerdos de Barbados, y las conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos, Venezuela hoy por hoy no tiene cuentas en el exterior, hoy por hoy sigue siendo un país perseguido y asediado. Y todo esto lo hemos logrado con esfuerzo propio, nosotros solos, los venezolanos, te lo puedo decir, con orgullo te lo digo. Todo esto lo hemos logrado a pulmón propio.”

Sobre la actividad manufacturera, dijo que el sector privado experimentó un crecimiento del 4 %, “durante diez trimestres de manera sostenida”.

Igualmente, habló sobre un crecimiento aproximado del 4 % de la actividad comercial hasta el tercer trimestre del año 2023.

Este cuarto trimestre que acaba de terminar ahora en diciembre es un nivel mucho más elevado, ha habido una actividad comercial enloquecedora, con una fuerza impresionante“, destalló el jefe de Estado en conversación con Ramonet.

Entretanto, aclaró que la producción manufacturera de alimentos y bebidas, tuvo un crecimiento por encima del 1,6 %.

En el sector pesquero, el presidente Maduro resaltó un incremento del 25 %. Mientras que el sector acuícola registró un crecimiento del 20 %.

Solamente en el sector camarón, que es un sector exportador, creció el 98 % en el año de 2023″, expresó el presidente Maduro.

“Nos vamos elevando”

El mandatario nacional, durante su primera entrevista del 2024, también dio a conocer algunas expectativas para el año que inicia. Subrayando, ante todo, que en “las condiciones que establecen nuestra Constitución y nuestras leyes, nos vamos elevando“.

Asimismo, indicó que la recaudación tributaria creció un 25,8 %. Sin embargo, precisó que de acuerdo a las necesidades del país y para el impulso de planes sociales de “recuperación del Estado de bienestar social, todavía a la recaudación tributaria, le falta mucho terreno por ganar“.

Para mejorar los ingresos de los trabajadores, de las trabajadoras, la inversión social”, subrayó el mandatario.

El mandatario nacional, además, acentuó que “la llegada de firmas europeas, estadounidenses, chinas, indias, etcétera”, permitirá dar impulso a la inversión en petróleo, gas y empresas básicas.

Inflación y cartera crediticia

También se refirió a asuntos concretos como la inflación y la estabilidad cambiaria. Acerca de este punto, explicó que se busca vencer la hiperinflación de manera definitiva.

Hemos atajado la inflación como mal estructural de la economía de 100 años, y con las políticas que vamos llevando tenemos serias perspectivas de mejorar ese elemento, esa variable en los meses y años que están por venir“.

La cartera crediticia aumentó un 91 % en comparación con el año 2022, alcanzando cifras aproximadas de mil 400 millones de dólares. En relación con este elemento, el presidente Maduro dijo que “son cifras modestas”.

Venezuela necesitaría cuatro mil, seis mil, ocho mil millones de dólares, la cartera de crédito, o mucho más para la inversión; pero es algo que se ha logrado de manera sostenida”.

El presidente Nicolás Maduro, subrayó la relevancia de diversificar la economía “que nos da una independencia absoluta del mundo entero, si fuese necesario”.

En ese contexto, acentuó los logros del crecimiento de los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Enfatizó que, en coordinación con todos los actores económicos internos del país, y “con actores económicos internacionales que están llegando con nuevas inversiones“.

“Pueblo dará nueva lección a la derecha oligárquica”

La entrevista culminó con declaraciones del jefe de Estado venezolano sobre las elecciones presidenciales prevista para este 2024.

En conversación con Ramonet no precisó si será el candidato del chavismoapenas el año empieza. Solo Dios sabe…

Esperemos que se definan los escenarios electorales del proceso que va a haber este año, y estoy seguro que, con la bendición de Dios, tomaremos la mejor decisión”, destacó.

Además, aseguró que la decisión sobre su candidatura en 2024, “nunca estará por delante ni ambiciones personalistas, ni individualistas, ni ego, ni sangre azul, estarán los intereses de la patria”.

También señaló que el movimiento popular y las fuerzas populares del país “se preparan para una gran victoria electoral”.

Para que venga un nuevo tiempo de revolución con el Plan Nacional Simón Bolívar, y con los proyectos históricos que nos dejó el comandante Hugo Chávez. Eso sí te lo puedo asegurar: 2024 será un año de grandes triunfos que abrirán las puertas a grandes logros de futuro para 2025 y más adelante”.

Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí