El pingüino de Humboldt está en peligro de extinción y el Congreso Internacional sobre esta ave que se desarrolló en la costa de Viña del Mar, Chile, el 25 de abril de este año, se produjo debido a las pocas especies de este tipo que quedan.
El evento congregó más de 200 especialistas del mundo que trabajan por la conservación y estudio de esta especie de pájaro que vive en los océanos del hemisferio sur, donde consigue su alimento diariamente.
Aseguraron que estos ejemplares sufren por el cambio climático y la pesca, que incrementó hasta reducir las cifras de pingüinos, por las herramientas usadas como redes en las que quedan atrapados o en las que mueren por asfixia.
Presentaron un estudio en el que comprueban que la comunidad de dichas aves del mar, está disminuyendo anualmente a un 7 %.
Las islas de Pan de Azúcar (Copiapó), Cachuga (Zapallar), Choros, Chañaral, Tilgo e Islotes Pájaros, contienen el 89 % de las aldeas de reproducción mundial de este tipo de animales.
Esperan que el plan de conservación abarcará la costa marina y tiene como meta cambiar las condiciones de conservación de la especie en los próximos 20 años.
El pingüino de Humboldt posee 70 centímetros de alto y puede pesar 4 kilogramos, su pecho y su abdomen están cubiertos de plumas blancas.
Desde allí, se extiende un plumaje negro de textura suave y su cabeza es grande, con cuello corto y el pico es de color negro.
Tiene patas negras, con algunas manchas rosadas y se encuentran en Chile, en las costas del Perú y el Océano del Pacífico en América del Sur.
Se alimentan de peces, otros animales marinos pequeños y son rápidos cuando nadan para atrapar a sus presas en áreas profundas.