Los síntomas de la covid-19 han ido cambiando debido a la aparición de las nuevas variantes que están presentes actualmente.
En este sentido, el dolor de garganta, de cabeza, una profusa secreción nasal y tos, son ahora los síntomas que predominan y más notables ante la sospecha de un contagio.
Por el contrario, la falta de gusto y olfato y la fiebre son síntomas menos presentes por las nuevas variantes de covid-19, aparecen menos en las personas que se infectan, sobre todo, con las subvariantes de ómicron -BA.4 y BA.5.
Las mismas, prevalecen a nivel global, además, son más contagiosas, y la causa de las nuevas olas de contagios en la mayoría de los países de Europa y América.
Estudio aplicación Zoe Covid
En Reino Unido realizaron un estudio a través de la aplicación Zoe Covid, y estuvo a cargo de especialistas del King’s College de Londres.
La investigación se realizó con base en 17.500 personas contagiadas de coronavirus, y se estableció que la voz ronca, los estornudos, el cansancio y los dolores musculares se encuentran entre los principales síntomas.
En tal sentido, los más frecuentes que aparecen en los enfermos de covid-19 actualmente son:
- Dolor de garganta (referido por el 58% de las personas de la muestra)
- Dolor de cabeza: 49%
- Nariz taponada: 40%
- Tos seca: 40%
- Coriza: 40%
- Tos con flema: 37%
- Voz ronca: 35%
- Estornudos: 32%
- Fatiga: 27%
- Dolor muscular: 25%